León, Gto.- En Guanajuato se tiene actualmente déficit de técnicos radiólogos, tanto en laboratorios particulares, como hospitales del sector privado y público, lo anterior se ha dado por la falta de jóvenes profesionistas que por cuestiones de la pandemia por el Covid-19, no han podido terminar sus carreras profesionales en medicina, así lo explicó la presidenta del Colegio de Radiólogos del Estado, Alma Evelia Morán.
“Hay déficit, de hecho hay 3 gabinetes que están pidiendo que boletine en las redes sociales del colegio la búsqueda de médicos radiólogos para hospitales, entonces sí hay déficit y con la apertura de nuevos hospitales como habrá en un futuro, pues seguramente va haber más déficit”, mencionó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Alma Evelia Morán comentó que afortunadamente en León se tienen al menos 4 espacios de preparación profesional de médicos radiólogos en Guanajuato, tales como el Hospital General Regional del Estado, el Hospital T-51 del IMSS, así como el Hospital T-58 y el Hospital de Alta Especialidad.
Lamentablemente no todos los técnicos radiólogos al momento de terminar su carrera se quedan en Guanajuato a ejercer el oficio, ya que algunos solo son residentes y en cuanto terminan su preparación de inmediato cubren las ofertas laborales de sus lugares de origen.
“Afortunadamente en la ciudad se cuenta con varias sedes de médicos radiólogos en formación de residencias médicas y se están formando en el Hospital Regional del Estado de Guanajuato, en el Seguro Social la T-1 y en el Hospital número 58 y en el hospital de alta especialidad, son esas sedes donde se están formando estos médicos especialistas”, dijo.
El hecho de que exista un déficit, tiene que ver primero por la alta demanda de salud que existe en Guanajuato, ya que el sector tuvo un repunte muy importante en la entidad, por lo que requiere de más personal preparado para ocupar cargos en nuevos hospitales.
Segundo es que otras facultades de medicina son más solicitadas por los jóvenes y además a muchos no les ha sido sencillo concluir con su proceso de prácticas profesionales o bien con las clases a distancia, se vieron afectados en su ritmo educativo.
“Aquí en Guanajuato a diferencia de otros estados tiene un repunte del sector salud muy grande, lo cual ocupa mucho personal de salud y sobre todo el nivel de los hospitales de alta especialización, entonces sí son bastante demandados los especialistas y sub especialistas en radiología”, comentó.
Alma Evelia Morán, señaló que de momento en los laboratorios afiliados al Colegio de Radiólogos del Estado, se han diseñando estrategias de trabajo, capacitaciones y constantes actualizaciones médicas, para que el personal que se tiene disponible, pueda cubrir las necesidades que requiere el centro médico.