El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Ramón Alfaro Gómez,dijo que el reto para Guanajuato es generar por año más de 50 mil empleos formales para las y los guanajuatenses.
En entrevista exclusiva para la Organización Editorial Mexicana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), dijo que Guanajuato en los últimos años ha adquirido una dinámica de atracción de empresas, la cual ha consolidado a Guanajuato como uno de los estados con mayor atracción de inversión nacional, e internacional en el país.
Con base en esto, detalló que Guanajuato ha logrado cerrar el 2022 y el 2023 con más de 50 mil empleos formales nuevos, siendo los sectores que más empleos han generado el automotriz, agroalimentario y electrodoméstico, esto, por la llegada de más inversionistas al estado.
Aunado a ello, explicó que de los sectores con menos crecimiento se encuentra el sector Calzado y el de la construcción, por lo que este año el objetivo será sumar a más empresas de estas ramas a la formalidad.
Por ello, el funcionario estatal dijo que es importante que los guanajuatenses estén capacitados para cumplir con los requerimientos que exigen las empresas que han llegado. Destacó que el apostar a la innovación y tecnología abre muchas oportunidades, es por ello que el estado busca que más jóvenes se orienten a este tema.
Con esto, el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable dijo que Guanajuato podría seguir en esta dinámica durante los próximos años, por lo que el reto de este y en los próximos años será superar los más de 50 mil empleos formales por año.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El 2024 es un gran reto para que el bajío siga atrayendo inversión y con ello más empleo. Actualmente tenemos un promedio de 241 mil unidades económicas, actualmente, hay unidades que están sufriendo como lo es el sector calzado y de la construcción, pero esto se compensa con sectores que se han estado consolidando en Guanajuato como lo es el sector automotriz, así que el balance es positivo, y con ello el crecimiento de más unidades de económicas y el mayor crecimiento de empleos con una velocidad estimada de 50 mil empleos por año”.