Guanajuato, Gto. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se comprometió a transparentar los recursos y movimientos que se hacen del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (Fidesseg) si los diputados locales realizan la mesa de análisis para tratar el asunto.
Tras el exhorto aprobado en el Congreso local, el cual busca la extinción del fideicomiso, el mandatario estatal insistió que primero se debe evaluar para ver si es necesario eliminarlo o modificar sus reglas de operación.
En entrevista en la capital insistió que el debate debe ser en una mesa de trabajo, misma que debe ser pública y ahí mostrar todos los movimientos hechos con los recursos que se han generado.
“Ofrezco que si dentro de esta comisión se abre en el Congreso, el ejecutivo desbloquea esta información de FIDESSEG y de cómo se ha aplicado el recurso, pero que sea a partir de esas mesas, que estoy proponiendo que se haga y se dé toda la información y tiene que ser también conocer ese recurso que se ejerció”.
Sobre fechas para realizar la mensa, Diego Sinhue Rodríguez dijo que tendrán que ser los propios diputados que las planteen, pues al haber concluido el periodo ordinario de sesiones dijo desconocer si seguirán trabajando.
“Que se revise porque ha habido muchas acusaciones, yo creo que falsas, donde se habla de malos manejos, que no creo que sea así, pero es importante también limpiar el nombre del FIDESSEG”.
Dijo que, en la mesa de trabajo, deberá estar presente la Auditoria Superior del Estado, pues es quien puede fiscalizar, junto con el Congreso, los recursos públicos, por lo que reiteró en la urgencia que se plantee una mesa plural para analizar el caso.
“Después de esas mesas tomar una decisión, si es necesaria la extinción del fideicomiso o bien puede ser otra ruta encontrar un nuevo modelo, que sea mejor, porque lo que sí es cierto, es que hay una gran ineficiencia en el manejo de los recursos, es decir, una lentitud a la aplicación de los recursos, y eso no está bien tener tanto dinero en el banco”.
Sobre la reunión con empresarios, Rodríguez Vallejo dijo que fue algo espontaneo, pero se hablaron de todas las opciones y les reiteró que los impuestos se pagan por todos los ciudadanos, por lo que el tema en cuestión no se trata de afectarlos, sino que todos sean beneficiarios.
Finalmente, el gobernador dijo que no se puede hablar todavía de a dónde se irían los mil 500 millones de pesos, en caso de la extinción del fideicomiso, pues primero se tiene que decidir qué ocurrirá con él.
“Yo les garantizo que las asociaciones civiles tendrán los recursos de los proyectos que han ingresado antes de que me vaya, pues son sus proyectos, pero que obviamente cumplan con los requisitos, sean viables, que el recurso estará organizado para ellos, que no se preocupen por ese tema”, concluyó.