León, Gto.- Durante el encuentro que tuvo este martes la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron combatir con inteligencia a los generadores de violencia en la entidad para pacificar el estado.
Libia García Muñoz Ledo aseguró que planteó a la mandataria federal una estrategia de seguridad interestatal con estados circunvecinos como Michoacán, Querétaro y Jalisco, que comparten la misma problemática de violencia.
“Es un despliegue operativo, basado en inteligencia, es decir, aquellos que están siendo generadores de violencia en la región. Además, planteé la necesidad de que fuera interestatal dado que nuestras fronteras con otros estados presentan problemáticas de seguridad similares”, dijo.
Libia García explicó que esta primera etapa estará enfocada en León, Celaya y Salamanca y que la presidenta de México pidió trabajar también con las causas, por lo que estado y federación firmarán un compromiso para abordar temas como la prevención de adicciones.
“También habló ella de fortalecer la atención a las causas, y platiqué con la secretaria de Gobernación, quien mencionó que firmarán compromisos en materia de prevención de adicciones, desarrollo de comunidades, y de generar oportunidades de empleo y desarrollo. Podemos complementar esa estrategia con lo que ya tenemos”, comentó.
Podrían regresar recursos para municipios
Aunque la mandataria estatal añadió que no tocaron el tema del recurso, dijo que es probable que regresen algunos programas de apoyo para fortalecer la seguridad de los municipios.
“Es probable que regresen algunos programas de apoyo a municipios, pero no fue un tema central de la reunión. Hemos externado la necesidad de que estos recursos puedan regresar, y está en análisis. Se nos ha dicho que es probable que ocurra, pero el tema principal fue el despliegue operativo.
“En cuanto al recurso, lo que se discutió fue más bien el despliegue operativo y cómo la Secretaría de Bienestar y Gobernación trabajarán de manera conjunta para asegurar la coordinación”, finalizó.