El gobierno municipal destinó 5 mil 543 millones de pesos para el programa de inversión, infraestructura y servicios públicos, un presupuesto récord para este rubro con lo que en 2023 se busca construir casi 600 obras en la ciudad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó que todas las obras son de gran calado y forman parte de los proyectos que eligieron los propios leoneses a través de programas como Escucha Ciudadana, Presupuesto Participativo y Talleres de co-creación.
“Hemos venido avanzando en el número de obras que tenemos proyectadas para este año en esta ciudad, iniciamos con menos de 500 obras y hoy podemos decir que son más de 550 obras para León en un sólo año y son obras de gran calado. Sin embargo, no sólo son estas más de 550 obras, sino que ya estamos trabajando para que en próximos meses ya esté el presupuesto y que sean más de 600 obras las que se estarían haciendo en León este año”, comentó.
También puedes leer: Investigarán a servidor público de León grabado bailando reguetón
Dentro de las 550 obras se contempla la construcción de grandes puentes que anteriormente se ejecutaban con recurso federal y/o estatal y en esta ocasión será inversión municipal; también destaca la construcción de diversos espacios públicos en las siete delegaciones.
"Cada obra está pensada en la gente y algo importante a destacar que cada peso que se gasta en obra pública, el 99% de las empresas que se contratan para hacer obra, son empresas locales y el dinero se queda en León”.
El director de Obra Pública, Israel Martínez Martínez, detalló cómo avanzan las obras que se están construyendo en diversos puntos del municipio y mencionó que se tienen contempladas 51 pavimentaciones y cinco puentes donde destacan el de Barranca de Venaderos y el de Transportistas.
También se contemplan 12 ciclovías, entre ellas la de Cerrito de Jerez, Venustiano Carranza y Loma Imperial; con el programa de inversión se construirán y rehabilitarán diversos espacios deportivos como la Deportiva Enrique Fernández Martínez, en donde se construirá una nueva alberca.
La movilidad y transporte de los leoneses es otro tema fundamental, por ello se contempla modernizar el paradero Bugambilias y la construcción de una estación de Transferencia Metropolitana, al lado de la Deportiva San Miguel.