León, Gto., (OEM-INFORMEX).- La empresa Gissing México se negaba a informar el cierre de su planta en el Parque Colinas. La fábrica de autopartes de origen chino que se declaró en quiebra, se quería ir como el mayate con todo e hilo, pero el hilo se lo cortaron. El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica -STIMM- informaron que se asegurarán que la empresa cumpla de acuerdo a la Ley.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Lo que nos corresponde en desarrollo económico es que se resguarden los derechos laborales de los trabajadores. Confiamos en que el acuerdo con la empresa cierre en las condiciones apegadas en la Ley Federal del Trabajo. En eso está abocado la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social”, informó Ramón Alfaro.
En 2015 la empresa anunció su llegada con una inversión de 10 millones de dólares y oportunidad laborar para 115 empleados. En este 2022, luego de declararse en quiebra ya reunía una plantilla de casi mil empleados, los cuales se quedaron sin trabajo y sin finiquito en cuestión de horas. Sin embargo, Ramón Alfaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable informó que hay empleos para todos.
“Nosotros estamos listos y en constante comunicación con los representantes de los trabajadores, que es el Sindicato para poderlos incorporar inmediatamente a un empleo con las mismas características que se venían desempeñando”.
Sin especificar el número de vacantes, Alfaro mencionó que hay oportunidad laboral en el mismo parque industrial. Informó que Pirelli también está reclutando, “hay 250 vacantes que se estarán completando para fin de año”. Además, de otras empresas armadoras que también tienen vacantes y que próximamente les harán llegar las ofertas a los afectados.
El titular reconoció que a la Secretaría la noticia también le llegó esta semana, pero eso no será impedimento para hacer valer la Ley.
Lo que dice la Ley
Gissing México S de RL de CV al ser una empresa que se dedica a elaborar piezas de automóviles, es de carácter federal, de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 527 Fracc. I, punto 12; por lo tanto, los procesos jurisdiccionales que surjan de la relación colectiva entre la persona moral denominada y el SITIMM, se deberá desahogar en un Juzgado de índole federal.
De conformidad con el sistema preventivo laboral del Gobierno del Estado de Guanajuato, aplicado a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social; así como, con la Dirección para el Desarrollo Sindical, informaron que se tiene la asesoría y los apoyos para la instalación de mesas que ayuden a solucionar el asunto entre trabajadores y empresa.