León, Gto. Raúl Silva Ávila, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, dijo que el déficit de la mano de obra para el sector reporta un 30% menos de la plantilla laboral en la entidad, pues muchos trabajadores se mudaron a otras industrias en busca de mejores condiciones laborales.
Sin embargo detalló que en términos generales en el último año la industria está sostenida por 70 mil fuentes de empleo.
"Hay que hacer referencia de lo que sucede en este primer trimestre. Comentamos que se había generado el 25 por ciento del ejercicio referente a lo que sucedió al 2023, que traducido al tema estamos hablando de 70 mil fuentes de empleo, lo que sí vale la pena celebrar, sin embargo, pues también va de la mano con tener una dificultad para conseguir esa mano de obra, una caída del 30% de la mano de obra para la industria de la construcción”, dijo.
Como cada tres de mayo, este viernes los trabajadores de la construcción celebrarán el Día de la Santa Cruz, fecha especial para los albañiles y “maistros” por su labor en la edificación de construcciones como casas, centros de salud y escuelas.
Por su parte, Silva Ávila añadió que la falta de mano de obra se enfoca principalmente en trabajos artesanales como albañilería, plomería, carpintería, ya que muchos decidieron buscar una estabilidad laboral en las industrias, pues cuando hay trabajo, los obreros ganan de entre los 1 mil 200 hasta los cuatro mil pesos dependiendo de su experiencia.
"El fenómeno de industrialización que ha vivido el estado de Guanajuato, pues nos ha quitado mucha mano de obra en ese sentido porque debemos de recordar que tenemos muchos altibajos en el sector de la construcción. Somos la industria con la mayor rotación de personal y esto hace que emigren a lugares donde hay condiciones de más estabilidad".