Grupos criminales pudieran estar detrás de fallo en bancos

El también exdelegado de Condusef señaló que las pérdidas por las fallas en el sistema Prosa provocó afectaciones por más de 17 mil millones de pesos

Ignacio Ramírez @nachomxn

  · jueves 15 de agosto de 2019

La falla registrada en el uso de tarjetas de débito y débito hace dudar sobre la participación de grupos criminales. FOTO: ESPECIAL

Los problemas que se registraron el pasado sábado en el pago o retiro de efectivo mediante tarjetas de crédito y débito pudiera generar dudas ante la posibilidad de que grupos criminales tengan una intervención mediante el hackeo de cuentas, generando algunos movimientos desconocidos en las cuentas de los usuarios.

Desafortunadamente con la experiencia que hemos vivido años anteriores, este tipo de apagones luego han generado movimientos no reconocidos, entonces habría que esperar, no sabríamos decir a ciencia cierta, pero si tendría alguna duda al respecto Vicente López Portillo, asesor financiero.

Como ejemplo citó la banda de hackers que fue desarticulada en León, a la cual le fueron asegurados 27 vehículos de lujo y se le señala por cometer movimientos bancarios ilícitos por cerca de 400 millones de pesos.

“Revisar a detalle tus conciliaciones de tus movimientos bancarios, hay que revisar tanto la tarjeta de crédito como la tarjeta de débito, sobre todo si intentaste hacer alguna operación o incluso si no lo hubieras hecho para que de inmediato se puedan hacer los reportes al banco para generar una aclaración, lo segundo es que hay que estar muy alertas porque en este tipo de fallas o de acontecimientos también los delincuentes tratan de robar información de la gente, es decir, a través de correos o de llamadas”.

El también exdelegado de Condusef señaló que las pérdidas por las fallas en el sistema Prosa provocó afectaciones por más de 17 mil millones de pesos en 10 millones de operaciones realizadas en terminales de puntos de venta y 15 millones de operaciones en cajeros automáticos, esto según estimaciones del Banco de México.

Ante ello, López Portillo realizó una serie de recomendaciones a los usuarios de tarjetas de crédito y débito, para evitar tener un mal rato con algún cargo no reconocido.

“Es recomendable el estar actualizando las contraseñas y las claves, sobre todo también aprovechar para generar contraseñas seguras, no hay que proporcionar ni poner números de nuestro teléfono, fechas de nacimiento, edades de nuestros hijos porque es lo primero que los delincuentes tratan de descifrar, entonces hay que estar alertas y siempre que sucedan este tipo de cuestiones desconfiar de la gente que nos piden desconfiar”.

NUMERALIA

  • 1 millón tarjetas de crédito en Guanajuato, cerca de 400 en León
  • Hay en el estado 5 millones de tarjetas de débito, de las cuales se usan 3.5 millones

TEMAS