IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que el estado podría dar “un pasito” y regresar al semáforo naranja, pero aún con restricciones de movilidad y establecimientos, sólo si las personas continúan aplicando las medidas sanitarias, pues en los últimos días se ha notado una disminución en los casos de contagios, así como en el número de personas hospitalizadas por Covid-19.
No obstante, dijo que este posible cambio de semáforo que podría enfrentar el estado no significa que la enfermedad haya sido superada, porque ya se ha visto que en cualquier momento puede haber repuntes.
“Ojalá nos ayude la población del estado, pues si seguimos así, es probable que podamos dar un pasito al semáforo color naranja, con restricciones, pero ya no estar en semáforo rojo, pero para eso necesitamos la participación de todos y no bajar la guardia”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que durante el miércoles fueron reportados 316 nuevos contagios de Covid-19, lo que muestra una tendencia de disminución de la transmisión de virus; no obstante, el estado ha alcanzado ya los 116 mil 495 contagios acumulados que se contabilizan desde el 15 de marzo de 2020, cuando se reportaron los dos primeros casos en León.
Además, la Secretaría de Salud reportó 41 personas fallecidas por Covid-19, también una cifra menor en comparación a las que tuvo todavía la semana pasada, que superaban los 100 casos. Sin embargo, con esas 41 muertes el estado alcanzó las nueve mil 336 defunciones acumuladas que se contabilizan desde el seis de abril de 2020, cuando se reportó que el deceso de una persona por coronavirus fue un hombre originario de Salamanca.
Aunado a ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que en el estado ha disminuido la cantidad de casos activos, aunque aún sigue siendo un número considerable, pues son dos mil 940, mientras que hay en investigación dos 230 casos.
En tanto, en el estado fueron reportadas 700 personas con un diagnóstico confirmatorio para Covid-19, de las cuales la mayoría son reportadas como graves y en estado crítico.