Guanajuato aceleró su crecimiento digital en los últimos 5 años

Las proyecciones que tenían expertos en materia de digitalización era que hasta 2025 se tendría la inteligencia artificial en los procesos, pero hoy ya es una realidad

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · sábado 18 de diciembre de 2021

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Guanajuato aceleró su crecimiento digital en los últimos 5 años debido a las tendencias globales de redes sociales y aplicaciones móviles, comentó Selene Diez Reyes, presidenta del Clúster de Tecnologías de la Información (CLUTIG), luego de que en el estado 6 de cada 10 son usuarios de internet y 7 de cada 10 utilizan telefonía celular.

“Yo creo que en los últimos 5 años hemos visto una aceleración exponencial, incluso cuando se hizo la agenda digital que se diseñó en plazos de 3 y 6 años, una de las observaciones era la pertinencia de las innovaciones que nosotros estábamos proponiendo y viendo, hoy creo que la agenda se hizo hace 3 años, cuando el panorama era más conservador”, mencionó.

Agregó que hoy en día en Guanajuato y el mundo los dispositivos electrónicos se han convertido en la principal herramienta de trabajo de comunicación y colaboración en las empresas, al igual que de forma particular ya es una tendencia que no se va a revertir, al contrario continuará creciendo de forma acelerada.

“Tendencias globales con innovación por ejemplo el metaverso que se acaba de anunciar, están orientados a extender la capacidad de las experiencias virtuales a través del móvil o con otros dispositivos de realidad aumentada, que hagan experiencias más completas”, explicó.


Actualmente en el mundo se producen 3.8 millones de búsquedas en Google, se envían 188 millones de correos electrónicos, se consumen 694 mil horas de programación en Netflix y 4.5 millones de videos en You Tube.


Además en México se registran 84.1 millones de usuarios de internet, el 72 por ciento de la población de seis años o más, el 78 por ciento de la población ubicada en áreas urbanas son usuarios, mientras que en el área rural la proporción es de 50 por ciento.


Los principales medios de conexión son 96 por ciento mediante smartphone, 33 por ciento con la computadora portátil y un 22 por ciento con televisor con acceso a internet, además los usuarios en México son desde los 6 a 11 años en un 10.9 por ciento, de 12 a 17 años en un 14.5 por ciento y de 18 a 24 años con 15.7 por ciento, estos tres grupos representan el 41.1 por ciento de los usuarios en internet del país.


Diez Reyes explicó que el uso de tecnologías no se va revertir, por el contrario son herramientas que facilitarán la vida de las personas, por ejemplo a las empresas que brindan servicios les interesa que la gente a distancia las conozca para después tener proximidad y quienes consumen gustan de tener elementos que les faciliten el servicio.


“El uso del móvil no va a revertirse, las empresas son quienes tienen servicios de cara al usuario final desde transportistas, turísticas, de comercialización, entre otras, deben de migrar o de tener una oferta móvil para sus clientes, ahora ya es más fácil que compres un boleto, hagas una reservación, que gestiones información, trabajar presentación y eso te hace más dinámico, facilita la movilidad de las personas”, explicó.


Resaltó que hace 3 años las predicciones de integrar inteligencia artificial en los procesos estaban proyectadas para el 2025, pero ahora por la contingencia sanitaria la innovación aceleró todas las formas de comunicación y producción digital.