León, Gto.- Aunque se estima que la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus municipios entre en funciones hasta la siguiente legislatura, en la actualidad, la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, dependencia encargada de la iniciativa, está trabajando con los puntos sustanciales para que sea una realidad.
El diputado de Morena en el Congreso Local, David Martínez Mendizábal, dijo que la Secretaría de Gobierno deberá tener una oficina específica para trabajar este tema con un responsable integrante de la comunidad LGBTIQ+.
Estos trabajos se iniciaron luego de que en junio pasado, después de las elecciones. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo firmó el decreto para su publicación. A partir de ese día, cuentan con 90 días para su conformación.
“Va a depender de la Secretaría de Gobierno, que deberá tener una oficina responsable de atender a la comunidad de la diversidad sexual, esa oficina tienen la responsabilidad de hacer un plan de atención a la comunidad, no es simplemente lo que se les ocurra, sino que tiene que ser un plan en donde esté encabezado por una persona de la diversidad sexual”, dijo el legislador.
David Martínez Mendizábal explicó que este plan debe incluir el presupuesto, que hasta el momento no se sabe, y que se espera pueda ser aterrizado a partir de octubre de este año.
“Ese plan debe incorporar el presupuesto con el cual va a operar y tiene que ver con todas las necesidades de la comunidad, desde educación, salud, trabajo, está especificado en la ley como los rubros donde se han atorado mucho más los derechos de estas personas”, agregó.
En lo que respecta a los municipios, David Martínez señaló que el programa se debe replicar tal y como lo marca la ley.
“Habrá una oficina en cada municipio para atender a los miembros de la comunidad de la diversidad sexual, eso es lo que dice la ley, ahora yo creo que ya a estas alturas no va a hacerse mayor cosa porque el presupuesto ya está aprobado, pero en la siguiente legislatura debemos dar seguimiento para que esta ley sea realidad y vaya operando sino de qué sirvió”, dijo.
Trabajan con el Poder Judicial y organismos autónomos
Por su parte, la Secretaría de Gobierno informó que está trabajando en los ajustes normativos, operativos y financieros para la implementación de los lineamientos que establece la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
“El objetivo de la Ley, es establecer mecanismos de coordinación entre autoridades estatales y municipales; los poderes Legislativo y Judicial, así mismo con organismos autónomos".
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Lo anterior para garantizar, proteger y promover el ejercicio de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género”.