Buscadoras en Guanajuato exigen voz en elección del nuevo Fiscal y atención a drogadicción juvenil

Bibiana Mendoza, representante del colectivo Hasta Encontrarte, dijo que quieren ser escuchadas para encontrar solución a sus problemáticas del día a día

Christian Rendón / El Sol de León

  · viernes 25 de octubre de 2024

Buscadoras piden participación en elección del Fiscal y políticas contra drogadicción en menores / Fotos: Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.- Atender la drogadicción en menores de edad, participar en el proceso para conocer y elegir al próximo Fiscal de Guanajuato, así como no olvidar la memoria de las personas desaparecidas fueron algunas de las peticiones puntuales que le hicieron las buscadoras de Guanajuato a la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, luego del primer acercamiento que tuvieron hace unos días.

Ante la elección del nuevo fiscal de Guanajuato, las madres buscadoras del estado pidieron a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ser escuchadas en esta decisión para que se elija a un perfil comprometido con las investigaciones de las desapariciones forzadas.

“Una de las cosas que quedó pendiente fue que nos presentaran a la persona que va a estar al frente de la Fiscalía General del Estado, ya que la investigación de las desapariciones es una tema primordial para nosotras y también le pedimos que hubiera mesas de trabajo interinstitucionales”, dijo Bibiana Mendoza, representante del colectivo Hasta Encontrarte.

Cortesía / Libia Dennise García

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, comentó que en la reunión que tuvieron con la mandataria estatal compartieron que esperan que el nuevo fiscal sea una persona con buenos antecedentes y que esté consciente de la violencia contra las mujeres que se vive en Guanajuato.

“La solicitud sería que fuéramos consultadas, esperemos que no haya sólo una persona que quiera tener ese cargo público y que podamos nosotros investigar sus antecedentes, saber que es una persona que tenga un enfoque humano, que esté consciente de que Guanajuato es un lugar peligroso para las mujeres y que en los últimos tres años ha estado en primer lugar en número de feminicidios”, agregó.

Será a partir del primero de enero cuando la renuncia de Carlos Zamarripa como fiscal de Guanajuato se haga efectiva y hasta el momento no se han anunciado nombres de posibles candidatos para ocupar el cargo.

Problemática de consumo de drogas en menores

La activista irapuatense añadió que también pidieron a la gobernadora que se hable de una política de consumo de drogas en menores de edad, así como la creación de centros de rehabilitación para atender la enfermedad.

Francisco Meza / El Sol de León

Bibiana Mendoza dijo que otras de las peticiones de las buscadoras fue aumentar su seguridad, ya que mientras están en campo se sienten protegidas, pero la inseguridad regresa cuando vuelven a casa con sus familias.

“Una de las propuestas más importantes que llevamos fue que hablara de una política de consumo problemático en menores de edad, que hubiera centros de rehabilitación gratuitos para las infancias que están consumiendo sustancias ilícitas de manera problemática, así como la seguridad de las mujeres buscadoras, que se debe de garantizar también las que buscan de manera independiente y en campo”, agregó.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Reuniones con alcaldes y jefes policiacos

Aunado a esta serie de peticiones, Bibiana Mendoza declaró que además de la propuesta de Libia García de reunirse alcaldes y alcaldesas con las colectividades, pidieron que también estén los jefes de las policías regionales que son los que tienen más información. También solicitaron que se incluya al Poder Judicial para tocar temas de impartición de justicia.

“Hemos pedido que los jefes de las policías regionales se encuentren en estas mesas ya que ellos son los que mayor información tienen de las violencias que se viven en los municipios y para nosotras es importante que todas estas instituciones se coordinen y hagan un análisis de contexto de las violencias que se viven en Guanajuato y que se haga público para que lo conozcamos todas las personas y podamos construir una ruta por la paz”, comentó.

“Que se hable de memoria”

En cuanto a los memoriales, la activista añadió que como buscadoras piden que se hable de memoria y que no sea un gobierno que quiera invisibilizar a las personas desaparecidas de Guanajuato.

“Nosotros quedamos de enviarle un proyecto que tenemos más de un año trabajando que trata sobre la glorieta donde fuimos reprimidas hace algunos años y donde el día de hoy queremos que se visibilicen las personas desaparecidas en Guanajuato. También es una promesa que esperamos que en Guanajuato se hable de memoria y que no sea un gobierno que quiera ocultar a las personas desaparecidas porque es una realidad”.