León, Gto.- De más de 1 millón de viviendas que el gobierno federal planea edificar durante el actual sexenio en México, 135 mil se construirán en Guanajuato, informó Víctor Franco, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI) en el estado.
Esto luego de que la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que durante el actual sexenio se planean construir 500 mil viviendas por parte del Infonavit y otras 500 mil por parte de la Conavi para la población que no es derechohabiente y no cuenta con la prestación.
De acuerdo a Franco, las casas que se van a ofertar en Guanajuato serán en su mayoría económicas que oscilan entre los 600 y los 900 mil pesos.
“Estamos hablando que Guanajuato podría estar haciendo alrededor de 135 mil viviendas durante estos 6 años; si hoy se construyen al año alrededor de 7 mil o 18 mil viviendas en el municipio de León, en la participación de este proyecto, estaremos incrementando fácil, un 50 por ciento, entonces de igual manera se incrementará la demanda de mano de obra en igual porcentaje”, comentó.
Sin embargo, aunque el empresario guanajuatense no detalló cuántos empleos más se pueden generar con el programa, dijo que es un reto para el sector.
“Hablamos también de los retos a considerar como el incremento en mano de obra al haber esta producción que triplicará la producción de lo que se viene haciendo ahorita por año, donde se producen alrededor de 60 mil viviendas a nivel nacional, además del nuevo proyecto que seguramente encarecerá los materiales”, añadió.
Víctor Franco añadió que tanto los desarrolladores y la subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Griselda Martínez Vázquez, se reunirán para revisar la línea de trabajo para emprender el proyecto.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Referente a la empresa propuesta por parte del gobierno federal, el líder de la cámara dijo: “Nosotros como industria pedimos piso parejo en el caso de esta empresa nueva que tendrá incentivo por parte de los permisos, subsidios y que sea general para todas las empresas que participen, por lo que se tendrán de manera periódica mesas de trabajo escuchando inquietudes de los desarrolladores y necesidades del gremio”.