IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Por tercer año consecutivo, Guanajuato fue uno de los estados que cumplió al 100% en la transparencia en la información de su gasto público que ejerció en 2022, esto de acuerdo con el Barómetro de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, este estudio del Imco dio cuenta de que Guanajuato ha incrementado de manera positiva su recaudación, pues pasó de tener ingresos propios por el orden de los ocho mil 192 millones de pesos en 2020 a casi nueve mil 500 millones de pesos en 2021.
Esto equivale a que, de su presupuesto, Guanajuato abona con 10% de recursos propios que recauda, lo cual le permitió tener más dinero, para con ello hacer frente a los recortes federales que tuvo desde 2019 a la fecha y que suman alrededor de 30 mil millones de pesos menos que recibió el estado.
También, el Barómetro de Información Presupuestal Estatal del Imco señaló que la deuda de Guanajuato, pese a que incrementó y al cierre de 2022 era de 11 mil 235.4 millones de pesos, ésta es manejable, pues equivale a sólo 6% de su presupuesto anual.
Te recomendamos: Enfrentan empresas escasez de mano de obra
¿Y de cuánto fue el presupuesto de Guanajuato en 2021? El informe del Barómetro de Información Presupuestal Estatal del Imco estableció que durante ese año, el estado tuvo un presupuesto de 94 mil 785 millones de pesos, superior a los 92 mil 628.8 millones de pesos que ejerció en 2020, por lo que el incremento fue de dos mil 157, en donde 60% de ese recurso fue de los ingresos propios que el estado incrementó en su recaudación.
Aunado a ello, el reporte del Barómetro de Información Presupuestal Estatal del Imco señala que hay 14 estados con mayor deuda que Guanajuato, algunos que incluso representa el equivalente a la mitad de sus ingresos totales anuales.
Por ejemplo, Baja California tiene una deuda de 22 mil 052 millones de pesos, Coahuila tiene una deuda de 40 mil 704 millones de pesos, Chiapas tiene deuda de 20 mil 396 millones de pesos, Chihuahua tiene un saldo de adeudo de 50 mil 120 millones de pesos y la Ciudad de México tiene una deuda por el orden de los 102 mil 103 millones de pesos, por mencionar algunos. No obstante, Guanajuato adquirió sus financiamientos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, en donde equipó todas sus unidades médicas para asegurar la atención de la población, además de que se tuvo otro financiamiento para impulsar la reactivación económica y la obra pública en la entidad.
Desde 2015, Guanajuato ha estado por encima de la media nacional en cuanto al cumplimiento en el reporte de información presupuestal del Imco, al estar por encima del 96% de dicho cumplimiento.
El Barómetro de Información Presupuestal Estatal fue aplicado por primera vez en 2008 y éste evalúa la calidad y el cumplimiento en el desglose de información presupuestal, donde el acceso sea adecuado, oportuno, legible y de datos abiertos.
En reciente entrevista con Organización Editorial Mexicana, Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, explicó que el estado adquirió una política de austeridad en su presupuesto, en donde fue adoptada la estrategia de Presupuesto Base Cero, la cual tiene por objetivo revisar aquellos programas que no están dando los resultados para eliminarlos y así reorientar el gasto en rubros que sí están dando dividendos y ahí se ha tenido una mayor cobertura, mejor aprovechamiento del presupuesto y el dinero estatal alcanza para más obras y programas sociales.