LEÓN, GTO.- La apuesta de Guanajuato es simple pero no sencilla, seguir atrayendo inversiones de todos los sectores pero principalmente del automotriz, para convertirse en el mediano plazo en el segundo estado más fuerte en este sector sólo detrás de Coahuila.
Para Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, el panorama puede ser un poco más certero que el del año pasado por la reciente firma del nuevo acuerdo comercial para América del Norte.
“Nos va a dar mucha certeza la firma del T-MEC; tenemos una docena de empresas extranjeras que están esperando más certidumbre en el país, esperamos que ya con la firma se empiece a dar esa certidumbre para atraer más empresas”, dijo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Con la llegada de Toyota, y el arrastre de inversiones para la proveeduría local que puede venir con su arribo, pone a Guanajuato en posibilidades de seguir destacando en este rubro.
“Somos de los pocos estados que tenemos siete armadoras, inclusive pronto esperamos convertirnos en el segundo estado más fuerte en el sector automotriz, después de Coahuila, eso nos daría un magnetismo con más fuerza para que escojan el estado de Guanajuato”, aseguró.
CUMPLEN TERCER PARTE DE META SEXENAL
Luego del primer año de la administración del gobernador Diego Sinhue, Mauricio Usabiaga destacó que su secretaría ya ha cumplido el 30% de la meta total de inversiones para el sexenio, puesta en 5 mil millones de dólares.
El primer año nos fue muy bien, pasamos de mil 500 millones, cerca del 30% de lo que viene siendo el objetivo global del sexenio, esperamos que este año sea mejor
“Todavía no están cerradas, por eso no podemos dar los números todavía, pero con todo eso esperamos llegar pronto al objetivo para poderlo incrementar”, dijo.
A falta de que las negociaciones lleguen a buen término, hay al menos una docena de empresas con serias posibilidades de aterrizar su inversión en la entidad.
“Traemos varias empresas, inclusive del ramo digital, que están interesadas en Guanajuato; son empresas que hacen tarjetas electrónicas para maquinaria, automóviles, ahorita traemos dos muy de cerca, ya tenemos algunas de ellas aquí, tenemos una en León”.
Interesa León, Irapuato y Salamanca.
Si bien nada puede darse por hecho, Usabiaga Díaz Barriga precisó que el estado tiene una importante ventaja al tener una población joven que puede hacerse del empleo tanto en mano de obra como en el resto de los perfiles.
“En los negocios no hay garantías, una de las ventajas competitivas es la demografía, tenemos una de las poblaciones más jóvenes del mundo y tenemos la masa crítica, tenemos una población de 130 millones de habitantes, Guanajuato con 6 millones, y hay muchos jóvenes”, dijo.