León, Gto.- Son cerca de 2 mil personas que integran la lista de pacientes que esperan de la donación de un órgano en Guanajuato, principalmente de riñones y córneas, dijo el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud de Guanajuato, por medio del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), rindió un homenaje a todos aquellos guanajuatenses y sus familias que donaron sus órganos para trascender y dar esperanza de vida a pacientes que viven con algún padecimiento o enfermedad.
“Casi todas las semanas recibo una llamada de una persona que está desesperada porque necesita una córnea, un riñón, un corazón y hígado y yo sé que el doctor Falcony siempre ha actuado con mucha rectitud y tiene tantos años trabajando en este programa”, dijo.
El evento se llevó a cabo en la explanada del Templo Expiatorio, colorido relacionado al tradicional Día de Muertos donde los familiares de los donadores de órganos recibieron de parte de los médicos del CETRA un árbol que simboliza la esperanza y la trascendencia de sus familiares en este mundo al haber donado sus órganos y hoy ofrecer una segunda oportunidad a pacientes trasplantados.
El secretario de Salud mencionó que las donaciones no hubieran sido posibles sin el consentimiento de los familiares. Destacó que Guanajuato tiene suficiente infraestructura para hacer posible una procuración de órganos y trasplantes.
El director del CETRA, Rodrigo López Falcony, aseguró que todo el personal que dirige está comprometido con la donación de órganos para que cada día más pacientes tengan este acceso.
Para que se dé una donación exitosa es importante contar con infraestructura médica, personal capacitado y en este sentido cada vez hay más personas enfocadas en este tema, pero lo más importante es la población altruista que quiera donar y que en esta vez se reunió en el Expiatorio.
Aseguró que Guanajuato se mantiene en primer lugar en donación y eso se traduce en cientos de vidas cambiadas cada año gracias a un trasplante.