Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que el estado sigue reportando saldo blanco en muertes por picaduras de mosquito del dengue y chikungunya; sin embargo, resaltó que esto aún sigue siendo una posibilidad, pues no se ha controlado esta situación en la entidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista durante su visita a Irapuato, el secretario de Salud de Guanajuato puntualizó que el estado sólo ha reportado 37 casos de dengue y ninguna defunción en el estado hasta el momento.
Detalló que del 100% de los casos que se han detectado en el estado, cerca del 90% se dieron en el municipio de Acámbaro, particularmente en una comunidad en donde no se cuenta con servicio de agua potable y en donde los habitantes tienen que recaudar y almacenar agua por necesidad.
El funcionario estatal destacó que si bien Guanajuato no es de los estados en donde más casos se han dado, esta cifra si se ha presentado en un mayor número en el estado, por lo cual resaltó que es de suma importancia que se mantenga la supervisión en todo el estado.
“En el país sí ha habido defunciones, pero en Guanajuato, hasta el momento, tenemos 36 casos confirmados, casi todos en Acámbaro, y otro en Celaya y son tipo uno y tipo tres.
“Actualmente en el país hay más de seis mil casos, cuando en años anteriores sólo había dos mil, es decir, que hay tres veces más, por lo que tenemos que mantenernos bien cuidados, además estamos cerca de dos estados que históricamente han presentado más casos, que son Michoacán y Jalisco por lo que hay que estar alerta”, detalló.
Al respecto, Daniel Díaz Martínez destacó la importancia de que la población mantenga limpios los patios y azoteas de sus viviendas, a fin de que no sean estos, puntos de criaderos del mosquito.
Lee también: Municipios, en alerta por casos de dengue
Por ello, pidió a la ciudadanía colaborar con las acciones que emprende la Secretaría de Salud de Guanajuato en dicha temporada, ya que corresponden a actividades de prevención y control de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, como dengue, zika y chikungunya.
“Lo que ahora nos queda y es algo que le quiero pedir a las familias es que nos ayuden a aplicar los procesos, a evitar estancar agua, recuerden que estos se forman en las aguas de lluvia, por lo que es muy importante evitar que haya esto y que dejen pasar a los brigadistas a los hogares, para aplicar aún más acciones y evitar la proliferación de este mosquito y lo que le causa al cuerpo humano”.