En todo el país los casos de dengue han incrementado considerablemente y en Guanajuato hay preocupación por ello, se refuerzan las acciones epidemiológicas para evitar que más personas se sumen a la lista de enfermos.
“Estoy reuniéndome con todo el equipo de epidemiología y de la Dirección de Servicios de la Salud porque si es alarmante el número de casos de dengue que se están presentando a nivel nacional y en el continente, hay más de 16 mil casos de dengue en el país y a nosotros nos preocupa, estamos en toda la disposición de apoyar y nos ocupa también que estados como Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí son de los que a nivel nacional más casos presentan y realmente somos frontera con ellos, entonces estamos intensificando las acciones en las ocho jurisdicciones sanitarias y en los 46 municipios para contener este problema”, señaló Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato.
Hasta el momento han sido diagnosticados 56 pacientes con este virus que ya han sido atendidos, registrándose en Silao, León, Irapuato y Celaya; en la lucha contra este virus se han invertido más de 165 millones de pesos para la compra de insecticidas, pago de contratos a 1,500 brigadistas, vehículos, nebulizadores y ovitrampas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Lo hemos podido contener, pero es un año totalmente atípico, los últimos 7 años había venido en descenso el número de casos a nivel nacional, nosotros hace un par de años tuvimos un número muy importante de casos de dengue, creo que aprendimos en ese sentido como fortalecer el trabajo de las áreas de epidemiología”.
El titular de la SSG indicó que la mejor estrategia para eliminar al mosquito transmisor, el cual ya habita en la entidad desde hace 10 años, es la descacharrización de los hogares, por ello invitó a la población en eliminar cualquier recipiente que pueda almacenar agua limpia y protegerse con mosquiteros y repelentes. En caso de presentar síntomas de la enfermedad recomendó no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.