León, Gto.- El representante de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal en la entidad, Rafael Castillo Bermúdez, dijo que a nivel nacional Guanajuato se encuentra en segundo lugar por estrés hídrico y que la situación afecta a las ciudades con más habitantes como León, Celaya, Irapuato y Salamanca.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además aseguró que la entidad cada vez está más cerca del Día Cero como lo que ocurrió en Nuevo León donde los habitantes se quedaron sin agua potable el año pasado para satisfacer sus necesidades básicas.
Calificó la situación como sensible y preocupante ya que en León la semana que entra comenzará los recortes del servicio de agua en al menos 97 colonias de la zona norte de la ciudad.
“Guanajuato está en segundo lugar de estrés hídrico con un índice de 4.97. estamos a días de llegar al Día Cero ¿Qué es lo que estamos haciendo por parte de la secretaría? La precipitación media que teníamos en Guanajuato hace aproximadamente 50 años era por el orden de 800 milímetros, ahorita en estas fechas la precipitación media es de menos de 500 milímetros, tenemos en este lapso un déficit de 300 milímetros, una cantidad importantísima”, dijo.
La situación específica en León se debe a que la Presa “El Palote”, de donde se suministra el agua para la zona norte de León, bajó sus niveles de captación, sin embargo el funcionario federal aseguró que también tienen detectados al menos 20 acuíferos en las mismas condiciones por la falta de lluvias que se registró durante los últimos meses que ha generado una sequía generalizada en el país.
“Esa circunstancia de la falta del agua se refleja también en los 20 acuíferos de la entidad, el agua para riego de los cultivos utiliza el 70% de la cantidad es la parte donde más se utiliza el agua y somos muy poco eficientes en el uso de este recurso, nuestra eficiencia de operación del recurso oscila alrededor del 40% ¿Qué quiere decir esto? Que de 100 unidades, 100 litros, 100 metros cúbicos lo que sea, se pierden 60, es una cantidad inmensa y vemos la situación crítica de las poblaciones que requieren más agua porque somos más habitantes”, dijo.
Dijo que por su parte durante los últimos dos años han plantado más de 240 mil árboles para abonar al tema de reforestación de las áreas pérdidas, pero también hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide el agua evitando los canales abiertos para que no se desperdicie.