Guanajuato es uno de los estados que más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) del país, al contribuir con 949 mil 404 millones de pesos.
Con esto, Guanajuato se colocó como el sexto estado que más ha contribuido a la riqueza del país, por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB del país en 2020 fue de 21 mil 884 millones de pesos, es decir, que Guanajuato aportó 4.3% de esta cantidad con sus contribuciones que realizó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Guanajuato también tuvo una participación importante en la contribución al PIB de las actividades primarias, como lo son la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, actividades que en 2020 alcanzaron 887 mil millones de pesos, de los cuales 5% fueron aportados por el estado; en este rubro, también la entidad se colocó en sexto lugar a nivel nacional en aportación.
En lo que respecta a las actividades secundarias, integradas éstas por la minería, las industrias manufactureras, la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, generaron seis mil 918 millones de pesos, de los cuales Guanajuato aportó 5.3% de éstos, con lo cual también se colocó en el sexto estado que más aportó en este rubro.
En lo que se refiere a las actividades terciarias, entendidas éstas como comercio, transporte, medios de comunicación, servicios inmobiliarios, turismo, servicios educativos, servicios de salud, restaurantes y más, éstas generaron 14 mil 78 millones de pesos, de los cuales 3.8% fueron aportados por Guanajuato, lo cual lo colocó en el lugar número siete en aportación en este rubro.
El Inegi reportó que a nivel nacional el país tuvo una caída de 7.9% del Producto Interno Bruto durante 2020, particularmente por el tema de la pandemia y el cierre de establecimientos durante el inicio de ésta en el primer semestre de ese año y donde todos los estados, salvo Tabasco, también tuvieron caídas en su PIB.
Para el caso de Guanajuato, la caída de su PIB fue de 7%, pero fue uno de los 12 estados que tuvieron menor afectación en este rubro, pues el sector primario fue de vital importancia para mantener su riqueza, de acuerdo con datos del Inegi.
Durante 2020, de acuerdo con las estimaciones del Inegi, en el estado cada guanajuatense habría generado 152 mil pesos por año, con todo y la pandemia de por medio.