León, Gto.- Un grupo de maestros de Guanajuato que se ha manifestado ante la retención de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tiene la intención de dialogar con el gobierno del estado, a pesar de que se anunció un recurso de 40 millones de pesos para absorber el gasto.
Así lo comentó este domingo la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien detalló que en algunas manifestaciones como la de Dolores Hidalgo se ha intentado tener acercamiento con los inconformes, pero no han querido.
Gobernadora de Guanajuato busca diálogo con maestros sobre retención de impuestos
“Ha habido algunas manifestaciones de maestros en algunos municipios, en Dolores Hidalgo yo estuve y ahí inclusive hubo una, pero el tema no es dialogar, nosotros buscamos tener ese acercamiento con ellos para resolver sus dudas, para ver qué es lo que pedían y no hay intención de dialogar; quieren expresar su molestia e inconformidad y también eso es respetable”, comentó.
Tras ser cuestionada sobre quién puede estar detrás de este cierre, la mandataria estatal señaló que ha sido claro quién se quiere aprovechar de la situación tras sus posicionamientos públicos.
“Ha habido posicionamientos públicos que permiten darnos cuenta quién quiere aprovechar esta situación, pero al final las dudas de los maestros son legítimas y nosotros, para quienes quieran acercarse y resolver sus dudas, inquietudes, vamos a estar ahí con total apertura y vamos a respetar cualquier manifestación que continúen haciendo en el marco del respeto”, agregó.
Además, dijo que por su parte no se cerrará el diálogo y que están buscando mecanismos para que las y los profesores despejen todas sus dudas.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, dijo que por su parte no cerrarán el diálogo y que están buscando mecanismos para que las y los profesores despejen todas sus dudas.
“Nunca estará cerrado cuando haya todavía que explorar diálogo con ellos, hay que tener toda la claridad, nosotros hemos abierto mesas de atención, hemos estado vinculando inclusive con el SAT para que puedan estar resolviendo sus inquietudes (...) Estamos buscando mecanismos para que no tengan ninguna duda, pero yo también lo he manifestado, yo estoy totalmente abierta a cualquier revisión que se tenga que hacer, a cualquier aclaración personal”.
¿Por qué se manifiestan los docentes en Guanajuato?
Desde el primero de noviembre, docentes de Guanajuato salieron a manifestarse y en una primera acción bloquearon la carretera de cuota Guanajuato-Silao, la cual después abrieron al libre paso y señalaron que la medida era porque les estaban haciendo cobros que consideraron como excesivos en cuanto a sus retenciones del Impuesto Sobre la Renta.
Y es que el incremento salarial de los docentes, el cual se dio en 2023, ha generado un aumento en las obligaciones fiscales, pues a mayor sueldo, más les quitan del Impuesto Sobre la Renta. Al respecto, la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación implementaron diversas acciones para informar a los maestros sobre sus obligaciones fiscales y las opciones para reducir su carga tributaria federal.
En una primera instancia, los docentes acusaron a la autoridad estatal, pero fue la propia gobernadora de Guanajuato la que explicó que esa retención la hacía la autoridad federal, particularmente el Servicio de Administración Tributaria, pero para paliar esa situación les ofreció un apoyo extraordinario de 40 millones de pesos para repartirlos y que en su aguinaldo que están próximos a cobrar, ese Impuesto Sobre la Renta no les perjudique en su economía durante el fin de año.