En Guanajuato hay mil 741 niñas y niños con cáncer que están recibiendo su tratamiento contra esta enfermedad, muchas veces subsidiado por el Gobierno del Estado ante la falta de envío de medicamentos enviados desde la Federación.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, en el estado se cuenta con un registro acumulado de casos de cáncer en menores de 18 años y en la entidad hay mil 741 casos de 2005 a 2019, de los cuales 819 son casos de leucemias y 992 son casos de tumores sólidos.
Diana Itzel es una niña de tan solo 12 años de edad y es originaria del municipio de Xichú, al noreste del estado. Ella es una de los más de mil 700 menores de edad guanajuatenses que reciben tratamiento para vencer el cáncer y que este 15 de febrero se suman a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Para Diana Itzel vivir en uno de los municipios de Guanajuato más lejanos de la zona urbana no ha sido un impedimento para recibir atención oportuna en la Secretaría de Salud de Guanajuato. Hace 5 años fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo y a partir de entonces la vida cambió para toda la familia.
Su mamá, la señora Aurora Jiménez, es quien la ha acompañado a sus recibir sus medicamentos y sus sesiones de quimioterapia y una atención integral en el Hospital General de Celaya.
Hace 2 años Diana Itzel presentó cansancio, palidez moretones en el cuerpo, y mucha fatiga, motivo por el cual acudieron al centro de salud de Xichú y después fue referida al Hospital General de San Luis de la Paz, tras padecer una hemorragia severa; posteriormente le dijeron que padecía leucemia.
“Como esta enfermedad es muy inestable hoy puede estar bien mañana no, pero aparentemente va muy bien con su tratamiento, ella estudia en primero de secundaria y le echamos todas las ganas del mundo”, relató la señora Aurora.
Cabe mencionar que, adquiridos por el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Salud dota de dotación de medicamentos a niños y niñas con cáncer
Desde hace un año los cuidados que han emprendido son mayores para evitar un contagio de Covid-19, por lo que el uso de cubrebocas, usos de soluciones alcoholadas y jabón han sido elementos importantes para el autocuidado de la niña.
La Secretaría de Salud de Guanajuato tiene detectados 819 niños con leucemia y 992 con tumores sólidos.
Tiene Guanajuato suficiencia de medicamentos
Ante la falta de surtimiento de medicamentos contra el cáncer por parte del Gobierno Federal, Guanajuato ha adquirido sus propios tratamientos para atender a niños contra el cáncer y por lo pronto se tienen asegurados los tratamientos hasta el primer semestre de 2021, pues la Secretaría de Salud estatal adquirió cinco mil 148 medicamentos para garantizar el tratamiento de los pacientes del estado.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que a pesar de las complicaciones del 2020 por la modificación del esquema en la cadena del suministro de medicamentos y la operación del Instituto de Salud del Bienestar para el tema del cáncer infantil, en Guanajuato se logró garantizar el medicamento para continuar con el tratamiento de niñas y niños guanajuatenses.
Los medicamentos con que cuenta el estado en el almacén general de Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato son 749 unidades de Ciclofosfamida, mil 29 unidades de Ifosfamida, 693 unidades de Citarabina 693 unidades, 26 unidades de Vinblastina, 757 unidades de Doxorrubicina, 262 unidades de Daunorrubicina 262, 999 unidades de Vincristina, 400 unidades de Dacarbacina y 233 unidades de Bleomicina.
En Guanajuato existen dos unidades médicas acreditadas las cuales atienden a los infantes, como son el Hospital General Celaya y el Hospital General de León y los pacientes de ambos nosocomios tienen garantizado su tratamiento.
En octubre la Federación confirmó el robo de más de 37 mil medicamentos para el cáncer que estaban en almacenes del Gobierno Federal y que serían destinados a los 32 estados de la República, los cuales hasta el momento no han sido repuestos y por ello es que Guanajuato adquirió sus propios medicamentos, para no dejar a los niños sin su tratamiento.