Guanajuato luchará contra las adicciones

Firma Diego Sinhue acuerdo con el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social para replicar en la entidad el modelo de prevención de adicciones

Luis Arturo Hernández

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Advierte mano dura contra vendedores de drogas. El modelo islandés prohíbe incluso la exhibición de drogas legales. Fotógrafo: Édgar Camacho

LEÓN, GTO.- La firma más importante en el gobierno de Diego Sinhue se plasmó esta mañana. El gobernador del estado de Guanajuato signó el acuerdo de colaboración con el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA) para replicar el modelo de aquel país y buscar reducir los índices de consumo de drogas en niños y jóvenes.

Calificado por él como una de las metas de mayor importancia en lo que será su sexenio, Rodríguez Vallejo formalizó el convenio con Jon Sigfusson, director general del proyecto Planet Youth, que llevó a Islandia a bajar los niveles de alcoholismo y drogadicción al punto de ser hoy uno de los más bajos en todo el continente europeo.

⬇️Da clic aquí⬇️

El acuerdo también fue firmado por los alcaldes de León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y Silao, los cinco municipios en los que se lanzará el programa piloto antes de llevarlo a todo el estado.

TRABAJO A LARGO PLAZO: JON SIGFUSSON

El director general del proyecto Planet Youth, el islandés, Jon Sigfusson, explicó el origen del modelo que se aplicará en el estado de Guanajuato.

“En mi país teníamos uno de los índices más altos en Europa en el uso de drogas hace 20 años; este fue un problema grave para nuestra sociedad pero con los esfuerzos de la juventud y una metodología totalmente nueva, el gobierno, los políticos, las escuelas, los padres, trabajaron en torno al caso. Hoy, en mi país, tenemos uno de los más bajos en todo el continente”, dijo.

⬇️Da clic aquí⬇️

Sin embargo enfatizó que no habrá resultados inmediatos; “por favor recuerden, este es un acuerdo de largo plazo, nada cambia de la noche a la mañana, aquí no hay magia y no hay secretos que arreglen este caso”, dijo. “Felicitaciones por tomar esta decisión, y gracias”.

EL MODELO ISLANDÉS

El acuerdo firmado entre Guanajuato y esta organización islandesa pretende aplicar en el estado el “modelo islandés” que concentra sus esfuerzos en el “sentido común forzoso”, un concepto que surgió tras un intenso estudio sobre el estrés en la vida de los adolescentes.

Conjuntando esfuerzos entre padres de familia, escuelas y gobierno principalmente, se crearon programas de actividades extraescolares aterrizadas a la cultura como el teatro o la danza, al deporte con equipos de futbol, o a temas académicos como clubes de tareas o de investigación.

El objetivo es que los adolescentes lleguen a los 16 años sin haber probado una sola droga legal o ilegal. Los esfuerzos comienzan a partir de los 6 años.

DATOS DE CUIDADO

Para Daniel Díaz, secretario de salud del estado de Guanajuato, esta alianza era importante por el hecho de que en algunos municipios, hasta un 57% de los jóvenes han tenido contacto con las drogas, una estadística que refleja parte de la realidad que se vive en nuestro país.

El secretario precisó que en Guanajuato se tiene registrado que los primeros contactos con las drogas se pueden dar a partir de los 8 años, la mayoría de las ocasiones por imitación, dado que los niños crecen en un entorno en el que el consumo de sustancias legales o ilegales es frecuente.

Por ello, uno de los dos ejes fundamentales de este modelo, que ya se aplica en 30 países del mundo como Chile, Brasil y Colombia, es trabajar desde la primera infancia para más tarde realizar un reforzamiento en la adolescencia.