CELAYA, Gto.- Guanajuato ocupa a nivel nacional el décimo lugar con la tasa de trabajo infantil más alta; en primer lugar se encuentra Guerrero y le siguen Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Colima, Zacatecas y Veracruz, según los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 que este jueves presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la cual se realizó del 3 de octubre al 30 de diciembre, a un universo de 65 mil 954 viviendas, que arrojó 3.7 millones de personas entre 5 a 17 años de edad inmersos en una situación de trabajo infantil, que representa el 13.1% de la población total en México, en este rango de edad.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI, dijo que una de cada 10 personas, entre 5 a 17 años, trabajó durante el 2022 en ocupaciones no permitidas, en quehaceres domésticos no adecuados, o en ambas.
Infórmate aquí ➡ La Fundación Nutrición y Vida, lleva 20 años combatiendo el hambre
Al respecto, Guanajuato se encuentra en el noveno lugar con la tasa de trabajo infantil en ocupación no permitida, con un porcentaje del 9.0%, cuando la media nacional es del 7.5%; y de nueva cuenta Guerrero ocupa el primer lugar, con 15.2%; y le siguen Chiapas con 13.5%, Nayarit con 12.6%, Oaxaca con 11.8%, Puebla con 10.4%, Yucatán con 9.3% y Michoacán con 9.2%.
“La ENTI 2022 nos da coordenadas sobre la distribución del trabajo infantil. En México, hay entidades federativas cuya proporción de menores en situación de trabajo infantil, duplica la tasa nacional, mientras que en otras entidades están 9 puntos porcentuales por debajo de ese promedio. Y ese contraste se da entre Guerrero, con 24.5%, y la Ciudad de México, con 4 %”, comentó Graciela Márquez Colín.
ACTIVIDADES PELIGROSAS
Sobre la tasa de ocupación peligrosa de 5 a 17 años, Guanajuato ocupa el octavo lugar, después de Guerrero, como primer lugar y le siguen Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Puebla, Michoacán y Zacatecas, y se explicó que las actividades peligrosas son aquellas en donde los menores tienen contacto con químicos, en caso de la actividad agrícola, o en casa cuando se les pone a cocinar, o en la calle, cuando venden en los cruceros.
De la misma forma, se expuso la tabla de la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas por entidades federativas, y Guanajuato se encuentra en el lugar número 11, el primero lo ocupa Guerrero y le sigue Michoacán, Tabasco, Colima, Puebla, Chiapas, Zacateca, Veracruz, Oaxaca y Baja California.
La presidenta del INEGI resaltó que el 1.8 millones de personas entre 5 a 17 años que sólo realizaron una actividad no permitida, el 72.2% eran niños, mientras que el 27.8% eran niñas. Y de este mismo universo, pero que realizaron solamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, el 56.2% fueron niñas, frente a un 43.8 que fueron niños.
Explicó que las principales razones para emplear a los menores en una ocupación no permitida, son: por gusto o por ayudar, el 31.1%; para pagar la escuela o sus propios gastos, 22.7%; o para aprender un oficio, con 15.2%
Se explicó que el sector agropecuario ocupa el primer lugar en donde se detectaron más niñas y niños laborando, le sigue la industria manufacturera como de electricidad y agua, después se encuentra el sector de la construcción y comercio, como los niños que venden dulces en los cruceros o fuera de templos o mercados.
En su participación, Mary Carol Elison, agregada Laboral de la Embajada de los Estados Unidos en México, dijo que en el mundo hay más de 160 millones de niños en trabajo, en México hay 3.7 millones de menores que forman parte de un trabajo; y aseveró que ninguna familia debe usar el trabajo infantil para poner el pan sobre la mesa.
CELAYA
Celaya ha sido una de las ciudades preferidas por familias que vienen de otros municipios, e incluso de diferentes Estados para la explotación infantil, aunque también hay oriundas de Celaya.
En febrero del 2022, el Sistema Municipal DIF registró 59 casos de niños en situación de calle, de los cuales unos 40 eran foráneos, entre ellos una familia de Chiapas.
Y tan sólo en el periodo 25 de noviembre al 24 de diciembre de 2022, el Sistema Municipal DIF rescató a un total de 25 niños, niñas y adolescentes que se encontraban trabajando en las calles y cruceros, pero otros 10 niños no aceptaron integrarse al programa, y decidieron, junto con sus padres con quienes llegaron a Celaya, volver a su lugar de origen, como es Chiapas e incluso del vecino país de Guatemala.
Para principios del presente año, Erika Velásquez Cortés, coordinadora de Acciones a Favor de la Infancia, perteneciente al DIF, precisó que fue un total de 35 niños retirados de las calles, de los cuales 10 rechazaron el programa, y los otros 25 fueron atendidos mediante apoyo integral que comprende atención psicológica, alimentos, asistencia social, actividades recreativas, deportivas, artísticas y talleres formativos, así como seguimiento en su desempeño académico.
Ahondó en ese entonces que de los 25 niños en condición de calle, fueron 13 niñas y 12 niños, de una edad promedio de 8 a 11 años de edad, y todos ellos, que aceptaron integrarse al programa, son de Celaya, mientras que los otros diez son del Estado de Chiapas y del vecino país de Guatemala.
En repetidas ocasiones, Velásquez Cortés ha invitado a la población en general a no dar dinero a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran trabajando en calle realizando cualquier actividad, ya que la explotación infantil los expone a una gran cantidad de riesgos psicosociales, principalmente su salud, su integridad, así como las consecuencias que puedan generar en un futuro.
“Uno de los principales riesgos es la deserción escolar, por la atractiva cantidad de dinero que reciben estando en esta situación. Los invitamos a no dar una moneda, al contrario, hay más formas de ayudarles, y una de ellas es acercarse a las instalaciones del DIF, ubicada en la avenida Irrigación, colonia Alfredo Vázquez Bonfil”, señaló en enero del 2023, y lo ha insistido a lo largo del año.
Para concluir, agregó que otro lugar al que se puede acudir, es la dirección de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia, que se encuentra en la avenida México, esquina Chile, de la colonia Latinoamericana.