León, Gto.- Guanajuato es el segundo estado productor de agave en el país con 55 mil hectáreas distribuidas en siete municipios y una producción de 450 mil toneladas de acuerdo a información de la secretaría de Turismo estatal.
Francisco Javier Valverde Polin, director de Desarrollo Turístico de Sectur Guanajuato, dijo que la derrama económica que deja esta industria que se exporta a 90 países en tres diferentes marcas registradas, es de ocho mil millones de pesos anuales.
“Somos el segundo productor de agave en el país después de Jalisco, tenemos siete municipios con la producción de origen, 55 mil hectáreas aseguradas y producimos 450 mil, realmente Guanajuato es el segundo gran productor de agave, ese es un trabajo pendiente”, dijo.
El funcionario estatal detalló que el municipio donde más se produce el agave es Romita y que se va a Arandas, Jalisco y que la meta es trabajar en la transformación de la piña del agave.
Plantan den ANP
Camilo Troncoso, productor de la comunidad de Magallanes en Pénjamo, otra zona donde se da el agave, dijo que al menos en esa comunidad la mitad de la población compuesta por unos 800 habitantes se dedican de manera directa o indirecta a esta industria.
Comentó que al momento las cantidades de los pedidos están “enloquecidos” tanto que la gente está plantando en la sierra en el Área Natural Protegida (ANP) aunque ya se los prohibieron por el tema de la deforestación.
“Las cantidades ahorita están enloquecidas porque hay cultivo de agave por todos lados, inclusive ahorita ya tuvimos problemas porque la gente estaba plantando en lo que es la sierra y ya les pararon el alto y les dijeron no 'esa es Área Natural Protegida que no deben estar plantando' y deforestando que ese es el problema”, aseguró.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Añadió esto considerando que para que el producto esté bueno, debe durar seis años aunque por ahora el precio del agave bajó de manera considerable.
“Las cantidades varían mucho de una temporada a otra y ahorita el problema es que bajó mucho de precio el agave, entonces ya hay un poquito de desencanto con la producción, pero de todos modos siguen los plantíos como ya están. Localmente hay producciones de hasta 120 toneladas y la temporada fuerte es todo el año, la demanda más fuerte de las tequileras la tienen desde principios de año hasta septiembre”, agregó.