León, Gto.- La llegada de inversiones al sector automotriz, fueron parte fundamental en la recuperación de 43 mil empleos de los 50 mil que se perdieron en la entidad durante la pandemia por el Covid-19, así lo explicó Ramón Alfaro Gómez, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES). También la recuperación se ha presentado en los sectores de cuero calzado en León, así como servicios y turismo en el resto de la entidad.
“Hoy si lo comparamos con el año anterior, tenemos más de 36 mil empleos con relación al año anterior, eso es importante la recuperación de los empleos y sobre todo los que se perdieron a raíz de la pandemia que fueron 50 mil empleos formales, se han recuperado ya aproximadamente 43 mil empleos”, dijo.
Agregó que al paso que va Guanajuato, con nuevas inversiones, el regreso a clases y la reactivación del turismo de negocios, la recuperación de empleos en 2021 será absoluta ya que los 7 mil trabajos que siguen pendientes son del sector cuero calzado y del sector turístico.
León tendrá una verdadera Secretaría de Seguridad: Alejandra Gutiérrez
“En empresas del sector calzado están demandando ya pedidos, están requiriendo personal para el segundo semestre del año y pues estos son indicadores y semáforos que nos pueden permitir que la pandemia y la situación macroeconómica del país lo permite, será un buen cierre de año para la actividad económica en el estado”, comentó.
Al sector cuero calzado le falta recuperar entre mil 500 y 2 mil empleos formales, en el sector turismo, sobre todo en el tema de negocios y servicios se espera recuperar 5 mil empleos en todo el estado, meta que es alcanzable, con el ritmo de reactivación que está teniendo Guanajuato y las condiciones sanitarias de Covid-19.
El subsecretario de Empleo y Formación Laboral explicó que en el caso del turismo de negocios todavía faltan varios eventos importantes por realizarse en el último trimestre del año y que la reciente Feria Industrial Transformation México (ITM) de la Hannover Messe, da una buena señal para el sector, además de que todavía falta ANPIC.
“Hoy podemos decir que tenemos cifras positivas en nuestra industria del calzado, ya es el segundo mes de manera consecutiva que empieza a tener indicadores positivos, obviamente la industria de electrodomésticos, la industria de plásticos, la industria automotriz, son de los sectores más dinámicos que más han estado aportándole empleos a Guanajuato y nosotros con esa expectativa y viendo que el sector turismo y servicios está también reactivándose”, expresó.
Alfaro Gómez comentó que en este momento las empresas ya comienzan a demandar empleos y que todo pinta a una recuperación favorable para que más guanajuatenses tengan más trabajos formales y que este año se alcancen los niveles que se tenían en 2019.