IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Durante el primer trimestre de 2022, a Guanajuato han sido repatriados 452 niñas, niños y adolescentes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos, de los cuales 368 viajaban solos en esa aventura.
De acuerdo con datos del reporte titulado “Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular, desde y en tránsito por México”, elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, Guanajuato es el sexto lugar nacional con más niñas, niños y adolescentes repatriados por intentar cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.
En el primer trimestre de 2022, siete mil 63 niñas, niños y adolescentes mexicanos fueron repatriados, de los cuales cinco mil 496 viajaban solos.
Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Guanajuato son los seis estados de donde salieron más niñas, niños y adolescentes rumbo a Estados Unidos, pero que al intentar internarse a ese país fueron detenidos y regresados a su país de origen.
De acuerdo con datos dela Secretaría de Gobernación, Nogales, Tijuana, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez son los cruces en donde fueron detectados las niñas, niños y adolescentes en su intento de cruzar, con mil 402, mil 369, 910 y 798 eventos registrados, respectivamente, de los siete mil 63 que fueron contabilizados de enero a marzo de este año.
El dato cobra relevancia, pues se ha notado un incremento considerable en el número de niñas, niños y adolescentes repatriados, pues tan sólo en 2019, antes de la pandemia, durante todo ese año fueron repatriados 558 menores de edad guanajuatenses, por lo que en tres meses casi se alcanzó esa cifra.
Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, comentó que hay varios factores que han identificado, pero uno que ha sobresalido es que muchas niñas, niños y adolescentes se quedaron en orfandad, pues perdieron a sus padres por la pandemia, por lo que deciden irse a Estados Unidos, para reunirse con abuelos, tíos o hermanos, “pero el problema es ese, que viajen solos”.
Por ello, dijo que ya están trabajando con otras dependencias estatales, como el DIF, para identificar estos casos y dar la atención de manera preventiva, pero también para cuando esos menores de edad son regresados al estado, poderles dar esa atención.
Y es que contó que cuando un menor de edad es detectado en la frontera, de inmediato las autoridades estatales van por él y lo llevan con algún familiar que tenga en el estado y a partir de ahí inicia un protocolo de acompañamiento, como el otorgamiento de becas para que vuelva a la escuela y si ya es más adolescente, que comience a capacitarse para poder adquirir algún empleo y con ello se le quite esa idea de viajar hacia el extranjero.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es un trabajo muy fuerte el que estamos haciendo de reacción, pero también de prevención. No queremos que ninguno de nuestros niños se vaya a Estados Unidos y aquí estamos generando esas oportunidades para que se queden”, dijo.