Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, condenó los actos de crueldad animal que se registraron en la capital, donde fue captada una camioneta arrastrando a un perro amarrado en la parte trasera.
A través de sus redes sociales informó que se identificaron a los presuntos responsables y se interpusieron las denuncias correspondientes.
“Condeno enérgicamente el acto de crueldad animal que ha circulado en redes sociales. Gracias a la policía Ambiental y a la policía Rural de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hemos identificado a los presuntos agresores del animal, y ya se han hecho las denuncias necesarias. Estaré muy al pendiente del desarrollo de este caso para asegurarme de que se haga justicia”, detalla la publicación a través de sus redes sociales.
En los videos y fotografías que circularon del hecho, se aprecia una camioneta gris de caja que tiene placas del extranjero, de las conocidas como “chocolate”. El vehículo era manejado por una mujer joven.
Hasta el momento se desconoce sobre el estado de salud del perro, que es de raza grande, tipo pastor alemán, que estaba vivo cuando iba siendo arrastrado por el vehículo, amarrado del cuello con una cuerda.
Ya son tres casos registrados
Este no es el primer caso de crueldad animal de esta magnitud que se registra en la capital del estado, pues el año pasado hubo dos hechos que quedaron registrados en redes sociales.
Uno de ellos fue en situaciones similares, en junio de 2023, donde una motocicleta iba arrastrando a un perro color blanco por la carretera Cervera-Las Teresas. Se rescató al animal, pero el presunto responsable no pudo ser detenido.
Días después se registró, en uno de los callejones que baja hacia la Presa de la Olla, a una persona que llevaba arrastrando a un perro de mediano tamaño por las escaleras y lo iba ahorcando.
Incluso por estas acciones, la Policía Ambiental informó que se interpusieron 10 denuncias ante la Fiscalía General de Guanajuato por maltrato animal.
Al corte de julio de 2023, la secretaría de Seguridad Ciudadana informaba que registraban más de 50 casos de maltrato animal donde la dependencia ha tenido intervención, pero es en 10 de ellos donde se han presentado las denuncias ante la Fiscalía.