Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato realizó actividades de integración para dar a conocer a los niños y niñas los festejos que se tendrán por los 200 años que se cumplen de la conformación del Poder Legislativo.
Estudiantes de la escuela primaria rural No.6, Gabriela Mistral, de la comunidad de Capulín de Bustos, acudieron al recinto legislativo para aprender sobre la cultura legislativa, donde conocieron las instalaciones y realizaron distintas actividades didácticas.
Los alumnos que acudieron fueron del nivel básico superior, es decir, salones de cuarto, quinto y sexto de primaria, donde estuvieron interactuando con los trabajadores del Congreso para conocer qué es lo que hace un diputado.
También se les compartió información para que conozcan cuáles son sus derechos y la importancia de no discriminar para acabar con el bullying.
Christian Cruz Villegas, secretario general, convivió con los alumnos, quienes mostraron su interés por las actividades del Congreso, y demostraron su conocimiento sobre lo que hace el Poder Legislativo.
“Está muy bien que hagan esto, los niños venían muy contentos, somos de una comunidad, nunca habíamos estado aquí. Ellos estudiaron y nos emociona ver cómo responden”, nos comentó Ricarda Saldaña, mamá de uno de los niños presentes.
Por su parte María Elena Barrera, directora de la escuela invitada, comentó que eran buenas actividades porque les permitían a alumnos tener otras vivencias y poner en práctica aprendizajes que tienen a lo largo del ciclo escolar, que además favorecen la convivencia porque tiene vinculación con el contexto aula, escuela y comunidad.
La docente enfatizó su comentario al señalar que estas actividades no solo les permiten vivir la experiencia, sino que les permite incrementar sus aspiraciones a futuro y éstas cambian.
Con estas actividades, el Congreso del Estado busca promover la cultura legislativa, hacerla accesible para todos, a través de actividades dinámicas y juegos. En esta ocasión las niñas y niños diseñaron una línea del tiempo para conocer el proceso legislativo.
Conocieron a sus diputados y sus distritos; hicieron actividades para identificar distintos países, a través de banderas y cosas típicas, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cerrar su día con una sesión de “Mozart para Niños”.