Cumple el Festival Cervantino

Espectacular evento en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas para dar por concluida la edición 46 de la Fiesta del Espíritu

Germán León

  · lunes 29 de octubre de 2018

Con una espectacular presentación denominada “Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores”, el Ferial de Aguascalientes en una Explanada de la Alhóndiga de Granaditas completamente llena y que lució sus mejores galas, se dio por concluida la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Y es que como ya es una tradición para la clausura de la Fiesta del Espíritu había grandes filas a los alrededores de la Alhóndiga de Granaditas porque nadie quería perdérsela.

De connotada tradición en la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, esta agrupación que inició en el año de 1966 incluye la participación de diferentes disciplinas artísticas que se imparten en la Casa de la Cultura de dicho estado, más de doscientos artistas para plasmar tradiciones, vida social y esencia de la sociedad aguascalentense.

Con el paso de los años se ha hecho costumbre que durante esta fiesta se dé a conocer el pasado a través de una visión del presente, para que los valores sociales y culturales de la población se vean reflejados en una puesta en escena llena de danza, música, literatura, teatro y elementos multimedia.

Para su espectáculo en la Fiesta del Espíritu se abordó el tema del color en la obra de Saturnino Herrán, renovador de la pintura nacionalista, quien supo captar las motivaciones y quehacer cotidiano de la sociedad de Aguascalientes del siglo pasado.

La gente quedó maravillada de este inigualable espectáculo por lo que ovacionaron los artistas tras cada uno de sus bailes y al final con más de dos minutos de apulsos y gritos los despidieron.

La presentación no podía terminar de mejor manera que con los juegos pirotécnicos que pintaron el cielo de colores para decirle adiós a la una edición grandiosa Festival Internacional Cervantino.