Guanajuato, Gto. Del cinco al siete de abril se desarrollará el Festival Medieval de Guanajuato capital, el cual cumple 20 años de su realización y traerá más de 40 eventos para el disfrute del público.
Su fundador, Juan José Prado, recordó que absolutamente todas las actividades serán gratuitas y la sede principal será la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Para este año además se realizarán tres conferencias para conocer más sobre la época medieval, una conferencia por día, y será por parte de expertos en los temas.
La primera conferencia será el viernes cinco de abril a las dos de la tarde en el Museo Palacio de los Poderes, con el tema “Ecos Medievales. Presencia de los libros de caballería en nuestra actualidad”, impartida por José Fernando Benítez.
La segunda conferencia será el sábado seis de abril en la Casa de Cultura con el tema “Espacios urbanos en la edad media”, impartida por Alexander García.
La última conferencia, será el domingo siete de abril a las dos de la tarde en el Museo Iconográfico del Quijote, con el tema “Sentire, gustare, historia de los sentidos en la Edad Media”, impartida por Fernanda Sada Jiménez. Todas las conferencias son gratuitas para el público interesado.
Además, por tres días la gente podrá acudir a la explanada de la Alhóndiga y conocer el Mercadillo, con 35 puestos, donde se exponen artefactos, ropas y espadas de la época, que también estarán a la venta.
Habrá área de justas de caballo, que se realizarán por la tarde el sábado y domingo, además también habrá casamientos medievales, lectura de manos, cetrería, música medieval, danzas medievales, malabarismos, taller de arquería, presentaciones de los juglares y el tradicional desfile que iniciará a las siete de la noche del sábado seis, desde Plaza Allende hasta la Alhóndiga.
Las actividades comenzarán todos los días a partir de la una de la tarde, siendo el viernes cinco de abril a las ocho de la noche la inauguración oficial.
Juan José Prado destacó que para esta edición habrá una recreación vikinga, donde se dará a conocer cómo se vestían y vivían, pero también habrá combates reales.