Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, sostuvo que la Guardia Nacional incumplió con todos los protocolos al haber entrado a la comisaria el pasado fin de semana.
Reconoció que su uniforme es su propia identificación, sin embargo, no es autoridad para entrar armados y sin aplicar el protocolo que existe.
“Violaron los protocolos que tienen las instituciones públicas, al irrumpir con armas largas en la comandancia de la policía municipal en Guanajuato, es decir, las autoridades de seguridad que llegan a edificios públicos tienen que seguir un protocolo porque, aunque no se les niega el acceso sí deben entrar desarmados”, expresó.
Además, Samuel Ugalde dijo que la policía municipal pudo haber detenido al candidato de Morena, Jorge Rodríguez Medrano, por entrar sin autorización al recinto, sin embargo, se optó en no hacerlo para no entrar en conflicto con la Guardia Nacional, quienes estaban armados.
Lo mismo ocurrió con la liberación del detenido, quien es el jefe de campaña del candidato y quien fue arrestado por involucrarse en una riña.
El secretario de Seguridad Ciudadana dijo que próximamente se reunirá con el coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato para inconformarse por la violación a los protocolos, situación de la que no se ha hablado, pues la instancia federal tiene más de un mes sin acudir a las mesas de la paz.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Irrupción de la GN pudo ser por desconocimiento
En entrevista a parte la secretaría ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López, sostuvo que tiene que existir una investigación ejemplar en el tema.
Reconoció que este tipo de “errores” pueden ocurrir por el desconocimiento de la normativa o ley o también por seguir instrucciones, y justamente por eso es que se tiene que investigar.
“Este caso genera muchos aspectos para el análisis, a veces por desconocimiento, por sumisión, por tener un servicio de un personaje que probablemente tampoco conoce la ley hay quienes comenten errores por seguir una instrucción”.
Recalcó que no se pueden normalizar este tipo de hechos ni que se repliquen o aumenten, pues en un estado de derecho no se pueden permitir este tipo de situaciones.
“La medida en la que nos acostumbremos a estos escenarios van a pasar a ocurrir de manera mucho más frecuente y, evidentemente, en un estado de derecho no podemos tener la invasión de ciertas instituciones en ciertas áreas”, concluyó.