A pesar de que el gobierno municipal contó con 400 elementos de seguridad de las tres instancias, fue insuficiente para evitar que personas tomaran bebidas alcohólicas en la vía pública, se hizo el máximo esfuerzo al colocarse filtros en varias partes de la ciudad de Guanajuato, admitió el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña.
“Si implementamos el programa “cero tolerancia”, al realizar la cancelación de varias estudiantinas que debían más de 140 mil pesos de impuestos que tenían atrasados y se retiraron más de 200 comerciantes ambulantes que pretendían instalarse en diferentes zonas de la ciudad, se liberó la plaza de la Paz y la plazuela de los Ángeles”, precisó.
En entrevista, al término de la conferencia de prensa en la que fueron dados a conocer los resultados arrojados en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, -FIC-, el primer edil apuntó que hubo saldo blanco durante el desarrollo del evento porque no hubo riñas en la ciudad, no hubo peleas campales, aunque lamentablemente un visitante falleció por causa de una intoxicación en un hostal de huéspedes que no está regulado.
Expresó que hubo cerca de dos mil multas de tránsito las que aplicaron en este período del Cervantino porque las personas no respetaban los señalamientos viales.
De la misma forma, mencionó que fue implementado el estacionamiento en el terraplén en el acceso Diego Rivera, que fueron utilizados por mil 500 vehículos.
También fueron detenidas 46 personas detenidas por el operativo alcoholímetro que fueron detectadas que conducían en estado de embriaguez y fueron llevadas al “torito”.
Navarro Saldaña pidió más comprensión de los empresarios de restaurantes porque se requiere que los policías preventivos están mejor capacitados y mejor pagados, pero aseguró que se hizo un gran esfuerzo junto con el gobierno del estado, la Gendarmería y el Ejército Mexicano.
El alcalde capitalino manifestó que el principal reto que tendrá su administración para el próximo Festival Internacional Cervantino será el de tener un mayor estado de fuerza, hacer la contratación de más policías, que estén mejor pagados, mejor equipados y la suficiente cantidad de patrullas para poder cubrir toda la ciudad y que el C4 esté moderno.
Los restauranteros o los dueños de los bares se quejan de que vieron mucha gente en la calle tomando bebidas alcohólicas durante los fines de semana del Cervantino. “Nosotros con Protección Civil hicimos una inspección junto con Desarrollo Urbano a 72 bares de la ciudad y ellos tienen que regularizarse en su carpeta de protección civil”, precisó.
“Esto significa que tengamos todas las cámaras funcionando; tenemos 200 del programa Escudo y 70 cámaras municipales, pero necesitamos más para cubrir diferentes zonas de la ciudad y bajar recursos del Fortaseg para poderlos aplicar, ese es el gran reto la seguridad”, terminó Alejandro Navarro Saldaña.
Dato:
- 270 cámaras de video vigilancia operan actualmente en la ciudad de Guanajuato
- 1,500 vehículos fueron estacionados en el terraplén del acceso Diego Rivera
- 46 conductores que manejaban alcoholizados fueron conducidos al “Torito”
- 400 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales participaron en el operativo
- 2,000 multas fueron aplicadas durante todo el Cervantino en la localidad
Checa también ⬇