GUANAJUATO, Gto.- Con la llegada de la temporada invernal y de fin de año se incrementa la venta también de ropa interior de color rojo, ya que la tradición dicta que se debe usar de este color durante los días festivos. La extraña costumbre se ha arraigado en el colectivo mexicano debido a la creencia popular de que el uso de esta prenda íntima de la manera correcta y en el horario correcto traerá nuevas energías a tu vida. Así lo explicó Emmanuel Morales, propietario de una de las tiendas capitalinas especializadas en este tipo de prendas, que, según sus cálculos, se venden al doble durante el mes de diciembre.
Como lo aclara el comerciante, los colores de calzones más utilizados en estas fechas son los rojos y los amarillos, aunque su uso de pende de lo que se quiera “invocar” o “atraer” para el año siguiente. “Los calzones rojos atraen el amor y según la costumbre es importante que te los regalen, ya que de otra forma el efecto no será el mismo. Los calzones amarillos atraen la energía de la abundancia y se dice que se deben de usarlos al revés para que surtan mejor efecto”.
El origen de esta extraña tradiciones incierto. Se dice que todo comenzó en la Edad Media, cuando el color rojo se relacionaba con el demonio y la brujería, por lo que era prohibido usarlo. Durante el invierno, con la blancura de la nieve hacía falta algo de color. Pero, como estaba prohibido exhibir el color rojo, optaron por usarlo en la ropa interior. Luego el color rojo fue asociado con el amor y la pasión, y la superstición se ha ido popularizando entre los mexicanos y el resto del mundo, ya que se trata de una costumbre adoptada en varios países.
Así las cosas, actualmente, según los colores más recientes que se han agregado al imaginario de la ropa interior de fin de año, “si lo que se quiere es atraer la salud, lo mejor es que utilices calzones de color verde y como los anteriores, deben de ser regalados”. Así mismo, los colores negros, según lo que se cree últimamente, procuran a sus portadores todo un año de aventuras sexuales y divertimientos del tipo. Sean efectivos o no, la costumbre ha servido para agregarle sentido a estas fechas, ritos de paso de cada individuo que ha sobrevivido un año más en el mundo.