Guanajuato, Gto. El director de Tránsito, Movilidad y Transporte de la capital, Alejandro Barbarino Sosa, informó que se gestiona con empresas foráneas para que ofrezcan el servicio de transporte público y entren 20 camiones nuevos dentro de dos semanas, medida que se analizará si será temporal o permanente.
Dijo que esto ayudará a atender la demanda que están teniendo de la ciudadanía para que se cumplan los horarios de las rutas, pues han aumentado las quejas en esa materia.
“El alcalde instruyo platicar con personas que tienen transporte público de Guanajuato y de ciudades vecinas como Silao, Irapuato y León e invitarlos a que nos ayuden a que den el servicio en Guanajuato y estamos en pláticas”.
Agregó que esta medida se tomó debido a que la decisión del aumento a la tarifa del pasaje está en pausa, y hasta el Ayuntamiento no trate el tema, no se les podrá exigir a los concesionarios del transporte público que cumplan con la renovación de unidades.
“Se gestiona el apoyo con 20 unidades, estamos hablando que un camión urbano tiene la capacidad de llevar de 65 a 70 personas, tanto sentadas como paradas (...) la medida se contempla, pues incluso antes ya había interés por prestar el servicio por parte de algunas empresas”.
Sobre las rutas que se estarían reforzando serían las de: La Sauceda, Solano, Villas de Guanajuato, Lomas del Padre, El Carrizo, Pípila-ISSSTE, Cerro del Cuarto, La Presa y la ruta hacia Cuevas, es decir, tanto rutas urbanas como suburbanas.
Alejandro Barbarino expresó que esto podrá solventar el problema que se tiene de unidades, que se han reducido, debido a las malas condiciones que se presentan muchas de ellas, se han descompuesto los camiones, o incluso se han visto involucrados en accidentes viales.
Agregó que, a la par que se gestionan estos nuevos camiones, se habla con los actuales concesionarios y permisionarios para que revisen sus unidades, pues está próximo a realizar la revista mecánica.
“Checamos de manera cercana para que cuenten con todo que cumplan con las emisiones de humo, que las llantas estén bien, los frenos bien, que las ventanas y parabrisas no cuenten con daños, se hacen exámenes antidoping a los choferes y se hacen revisiones a los camiones por las quejas recibidas de la ciudadanía”.
Aclaró que hay una comunicación permanente con los dueños de las concesiones pues no se trata de únicamente llegar a sancionar, sino que se cumpla con el reglamento para que se afecte el transporte público y con ello la movilidad de las personas.
“Lo hacemos para concientizar y que brinden un mejor servicio y la ciudadanía llegue con seguridad a su destino”, concluyó.