Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, sostuvo que en los últimos cinco años han trabajo para mitigar las molestias de ruido en la zona centro de la ciudad y las inconveniencias que eso genera a los residentes.
Reconoció que el mayor problema es con los bares y antros, pero también en los salones de fiesta, quienes ponen música a un volumen que excede lo permitido.
Si bien dijo que se cuenta con un reglamento para marcar los decibeles autorizados en cada negocio, reconoció que no es un trabajo fácil, pues son muchos los espacios a vigilar y poco el personal, en este caso, el área de Ecología, quien debe encargarse del tema.
“Si hay un reglamento, de hecho, tenemos un aparato para medir el ruido y es un tema que hemos trabajado en estos cinco años, casi seis años de administración municipal con algunos bares, hay algunos espacios como el de San Javier, que son salones abiertos o jardines y que se queja la gente del ruido, de las bodas, etcétera”.
Alejandro Navarro reconoció que el negocio atiende la recomendación de bajar el volumen cuando la autoridad acude a realizar la recomendación, sin embargo, también ocurre que, al retirarse, le vuelven a subir y el problema persiste.
“En otras pues si son más tolerantes los ciudadanos o los festejados o los que contratan las fiestas, en otros momentos pues el propio dueño del salón o del bar cree que tiene fuero, porque es amigo, pariente o etcétera de alguien y cree q1ue aquí no pasa eso”.
Sobre los comentarios que se dicen, donde la gente tendría que salirse de vivir en el Centro Histórico, el alcalde dijo que no es la solución, además de que todos tienen el derecho de vivir donde les plazca.
“No es la respuesta correcta, uno puede vivir donde le guste y le plazca y el tema es cómo podemos aprender a convivir entre los negocios, los bares, los salones de fiestas y la propia gente que ha decidido pues ahí vivir”.
Sostuvo que trabajará hasta el último día de su gestión y seguirá atendiendo las peticiones de los ciudadanos.