UG Campus Guanajuato con más denuncias por violencia de género

2019, mayor número de denuncias interpuestas

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

  · martes 4 de febrero de 2020

Foto: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- El Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, lidera en la entidad el número de casos de violencia de género, pues de 2016 al 24 de enero de 2020 se interpusieron 83 denuncian ante Ugenero.

Entre los compromisos firmados por la institución con los alumnos que se manifestaron durante diciembre para exigir un freno a la violencia en su contra, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG, se comprometió dar seguimiento a los casos de violencia denunciados ante Ugenero.

La propia institución, publicó en la gaceta universitaria un informe detallado de las 355 denuncias que se interpusieron ante Ugenero del 2016 hasta el 24 de enero del 2020.

En la tabla de seguimiento que hizo pública la institución, en el campus Guanajuato se registraron al menos 81 denuncias de violencia de género, en su mayoría, los responsables son compañeros de clases, aunque también se denunciaron ataques por parte de académicos.

En segundo lugar, en los Colegios de Nivel Medio Superior se registraron 52 denuncias durante dicho periodo, cuyos ataques son por parte de profesores y compañeros, mientras que el Campus León presentó al menos 44 quejas ante Ugenero.

Con agresiones similares, en cuarto lugar, se encuentra el campus Irapuato-Salamanca con cerca de 31 denuncias interpuestas y en quinto lugar el campus Celaya-Salvatierra, con 25 casos ante el órgano interno.

Fue durante el 2019 cuando se registró un mayor número de denuncias interpuestas ante Ugenero, con 138 quejas, durante el 2018 se interpusieron 89 y hubo 52 quejas durante el año 2017.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Foto: Gerardo García | El Sol de León / Foto: Archivo | El Sol de León

Tan sólo en enero del 2020 se han interpuesto ante el organismo interno 12 denuncias por violencia de género, poca diferencia a las 16 que se registraron durante el 2016.

Casi en su totalidad, quienes han interpuesto las denuncias son alumnas, sin embargo, aunque la diferencia es abismal, hay algunos en los que las víctimas de agresiones son hombres.

“Es importante precisar que la naturaleza de las sanciones obedece a criterios de proporcionalidad que en cada caso la instancia valoró, así como la legislación aplicable en razón de la naturaleza del acto y del rol de la persona correspondiente”, expone el comunicado institucional.