Habitantes de “El Zorrillo” viven con miedo incendio en Sierra de Lobos

El incendio forestal afectó aproximadamente 167 hectáreas de la Sierra de Lobos

Rosario Horta | El Sol de León

  · domingo 3 de abril de 2022

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Desolación, tristeza y contaminación fue el resultado de un incendio forestal en una superficie que afectó aproximadamente 167 hectáreas de la Sierra de Lobos sobre la carretera estatal libre de León a San Felipe; a pesar de que hubo grandes afectaciones lugareños del rancho El Zorrillo por poco se vieron afectados.

Nos dio mucho miedo cuando la lumbre comenzó a brincar del otro lado de la carretera porque ahí están nuestros hogares y el ganado”, así lo dijo doña Brígida Ramírez, al relatar el momento de pánico que vivieron los habitantes del rancho El Zorrillo.

Todos salimos de casa pero gracias a Dios las llamas no nos alcanzaron”, dijo la señora de más de 70 años de edad con tono de voz preocupante.

Eran alrededor de las 16:00 horas del pasado viernes cuando inició el fuego, afectando diversas especies de flora como encino, hojarasca, sotol y arbustillo además del nopal, fuente importante de alimento en León. Retoños que comenzaban a brotar de la tierra quedaron completamente incinerados.

Algunos animales observados en la zona del siniestro que lograron sobrevivir fueron liebres, chapulines, grillos, hormigas y aves, estos últimas gracias a que sus nidos se encuentran en lo alto de las rocas de la zona que comprende el tramo de rancho El Zorrillo hasta Los Panales.

Al pisar la tierra y zona rocosa se podía sentir como el calor penetraba la suela de los zapatos y a lo lejos continuaba humeando con riesgo a que se reavivan las llamas, además el río que se encuentra a pie de los cerros está seco.

El comunicado

En un comunicado emitido con información oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se dio a conocer a través de 78 elementos de distintas corporaciones y 15 unidades, se detalló que se tiene el 100 por ciento de control en la superficie dañada, es decir, 167 hectáreas afectadas.

Además que se tiene registro de una superficie afectada de aproximadamente 167 hectáreas y dentro de estas labores para el control y extinción del incendio se tuvo la participación de un estado de fuerza de casi 78 personas y 15 vehículos de las siguientes instituciones:

Las instituciones participantes fueron Bomberos de León, Medio Ambiente, Protección Civil y El Sistema Integral de Aseo Público de León y Brigadas Comunitarias de Aranjuez y Sierra de Lobos; así como, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Protección Civil de San Felipe.

En la zona se encuentra la coordinación Estatal de Protección Civil Estatal para evitar que el incendio no se reactive.

Datos:

De acuerdo con una publicación realizada por la Secretaría de Turismo de Guanajuato, la Sierra de Lobos tiene diversos tipos de vegetación como el bosque de encino y pino, chaparral o matorral espinoso donde habita una importante diversidad biológica, 181 especies de aves, 39 especies de reptiles y 34 mamíferos.

Los Panales es un espacio para practicar rappel, escalada y senderismo y su nombre se deriva del río Panal al final de la cañada, aunque otra versión refiere que su nombre es por las formaciones rocosas que se asemejan a un panal de abejas.