León, Gto.- Si el conflicto entre Rusia y Ucrania se prolonga habrá una contracción en la oferta de las materias primas del ramo energético, que a su vez generará un impacto de escala global, informó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Dijo que el país soviético es un gran exportador de materias primas del ramo energético, gas natural y crudo para la elaboración del diésel para todas las regiones del mundo, por lo que hay una gran dependencia con el mercado soviético.
En un mundo globalizado lo que ocurre con el planeta tiene una implicación en todo el mundo, por lo que esperan que la situación se resuelva de forma rápida, porque las interconexiones logísticas, la dependencia de muchos insumos de esa región podrían provocar afectaciones a mediano y largo plazo.
En caso de que estallara el conflicto los efectos serían colaterales con la afectación en las materias primas, los insumos que provoca el encarecimiento de los mismos.
Aseguró que la relación comercial de Guanajuato con Rusia es incipiente, se han enviado alimentos, el sector de procesados.
“Es una situación en la que como estado no podemos tener una incidencia, somos reactivos ante esto al igual que lo es gran parte del mundo. Hay naciones que por supuesto están atentas al igual que la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad”, explicó.