León, Guanajuato; 29 de enero del 2020.- Los 50 estudiantes becarios del Educafin que regresarán de 7 universidad del país de China, estarán 14 días en observación por la Secretaría de Salud del Estado y aislados.
Pero en caso de presentar síntomas de la enfermedad previo al vuelo que tomarán para regresar a Guanajuato o ya durante su estancia y en este periodo de días mencionado, serán atendidos por las instancias correspondientes en el extranjero y aquí en México.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“A través de las jurisdicciones sanitarias hacer el contacto directo con estos estudiantes para este periodo de vigilancia de los 14 días que estén aquí en su casa”, advirtió Fátima Melchor Márquez, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Guanajuato.
La doctora indicó en entrevista los estudiantes tendrán que quedarse aislados en sus casas, con las medidas de prevención necesarias como, cubrebocas, evitar contacto de beso o manos y en caso de algún síntoma activar los protocolos de investigación para descartar el contagio real de coronavirus.
Una vez de que tengamos certeza de quienes regresas y cuantos, estaremos atendiendo; hablan hoy en día de que la posibilidad de que una persona que estuvo en contacto con el virus sin manifesté todavía datos de enfermedad puede transmitir el virus, no está formalmente declarado por las autoridades
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
¿Guanajuato está preparado?
“Estamos preparados para identificar la posible presencia de una persona que pueda tener datos de esta enfermedad; tenemos el módulo de sanidad en el aeropuerto funcionando de manera permanente”, señaló Fátima Melchor Márquez, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Guanajuato.
Síntomas del coronavirus
El coronavirus ocasiona una enfermedad respiratoria muy parecida a la de la Influenza, puede ir de una gripa a un catarro y hasta un cuadro severo de neumonía, de acuerdo a la especialista hay un porcentaje de 3% de fallecidos por contagio y actualmente no existe un tratamiento específico o vacuna.