León, Gto.- El martes 17 de noviembre de 1953 se colocó la primera piedra para iniciar las obras en la presa El Palote. Hace 70 años, auguraba progreso y prosperidad, ya que haría frente a la sequía que años atrás impedía el completo desarrollo de la industria y la ciudad. Actualmente la presa llegó a su límite y las 97 colonias que se surtían de ella, ahora las que tienen suerte solo reciben agua cada tres días y las más afectadas, cada 15.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En 1953 las autoridades y el pueblo de León se prepararon y en un acto solemne, los últimos agradecieron por atender los anhelos populares, pues el agua sería suficiente para abastecer los hogares.
El periódico El Sol de León publicó como sería la presa que salvaría a la ciudad, donde narra que por el gran tamaño de la cortina tendría un vaso de almacenamiento con capacidad de 30 millones de metros cúbicos de agua, aprovechando las corrientes de los ríos de La Patiña y El Granizo, además de otros ríos que corren por la región.
Además, indicaba que a la izquierda se construirá el vertedor y un canal que conducirá el líquido hasta la ciudad y que llegará a los tanques de Bella Vista por la colonia San Antonio, para ser tratada por los sistemas que ya han sido utilizados en los laboratorios de la Junta Federal de Agua Potable.
La compañía La Victoria y Asociados se encargó de la construcción en 10 meses, pero no fue hasta 1955 que el vaso de la presa comenzó a llenarse. Su costo fue de 10 millones de pesos que fueron aportados por mitad, entre el pueblo y Recursos Hidráulicos.
Continúa la sequía
En esos mismos 70 años, la ciudad se ha visto afectada por la falta de lluvia y más presas que permitan la captación para el abastecimiento de agua para todos los ciudadanos. Tan solo este año, ante la situación de estrés hídrico y con el objetivo de garantizar el vital líquido, el pasado 06 de marzo, comenzaron los tandeos del servicio de agua potable para 97 colonias de la zona norte.
Lo anterior anunció el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), para que la presa El Palote recupere sus niveles pues se pronostica que haya líquido para dos meses.
De acuerdo a Sapal, la principal fuente de abastecimiento del municipio, es el agua subterránea proveniente del acuífero del Valle de León. La estabilidad de este acuífero está en riesgo por sobreexplotación, contaminación y mal uso del agua.
Las actuales fuentes de abastecimiento de la ciudad están entre 20 y 40 kilómetros de distancia, dados los niveles de sobreexplotación de los acuíferos, ha bajado el nivel del agua de manera que hoy se bombea a profundidades de más de 100 metros, cuando hace 20 años se bombeaba a 30 metros de profundidad.
Es de mencionar que el municipio de León, cuenta con una red de distribución de agua potable de más de 4 mil 729 kilómetros de longitud. Actualmente el Sapal abastece al 98.93% de la población. El resto está constituido por colonias que, por motivos de su regularización, aún no pueden contar con el servicio de manera regular.
Así como hace 70 años la preocupación era la falta de agua para la ciudad, hoy se repite la historia, sumándole que, León ya es sinónimo de ciudad Industrial.