León, Gto.- Pese a ser la Capital del Calzado, en León hacen falta personas con más mano de obra calificada para la realización de botas industriales y vaqueras, reconocen representantes de empresas locales que permanecen en la búsqueda de nuevos talentos.
"Nos ha costado un poco de trabajo encontrar personal que tenga la mano de obra calificada en el área de bota. En la empresa tenemos 13 vacantes disponibles de diferentes puestos. Es un proceso más artesanal porque es todo a mano, los acabados son super delicados incluso en máquina, entonces sí se vuelve un poco complicado", mencionó para El Sol de León, Brenda Lizbeth Salazar Castro, coordinadora de Recursos Humanos de la empresa Arco Boots.
La empresa produce mil pares de botas a la semana, con una plantilla laboral de 70 personas, actualmente tienen 13 vacantes y no hay quien pueda cubrirlas, lo que ha llevado incrementar la carga de trabajo para atender la demanda que están recibiendo en los últimos días del año.
"Nosotros solicitamos personal de mano de obra calificada en el área específicamente de bota, nosotros hacemos botas industriales y botas vaqueras entonces más que nada es que tengan experiencia, nosotros ahorita estamos buscando pre acabadores de suela, son apomazadores y afinadores", mencionó.
Agregó que ocupan personas con experiencia en suela, con cuero, con manejo de material que se utiliza para preparar el calzado, así como en el área de pespunte específicamente de las botas; también hay vacantes en otras áreas preliminares, ya que la mayoría de las personas dedicadas al zapato conocen más de tenis o valerinas.
"Estamos contratando también personas con básica experiencia pero en áreas como preliminares, hay personas que sí están capacitadas en cuestión de calzado pero como lo es el tenis, la valerina, los huaraches etc. Pero es muy complicado encontrar personal que tenga el conocimiento en bota vaquera e industrial", explicó.
Para que las personas puedan calificar en la vacante, la misma empresa ha realizado algunas capacitaciones internas, sin embargo consideran que el estado podría ayudar a dar talleres y las personas dedicadas al calzado se actualizarían y tendrían más oportunidades laborales a corto, mediano y largo plazo.
"Estaría muy bien que el estado brindará capacitación, porque realmente sí hay gente capacitada pero no en áreas específicas, internamente es un proyecto para 2022, también la empresa quiere fomentar esa parte de poner una empresa por las necesidades que se han presentado, hay muchas empresas que lo manejan internamente", finalizó.