Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud realiza las pruebas de los cuatro módulos del nuevo Hospital Estatal Móvil Covid19 que tendrá capacidad hasta para 48 camas, y cuya inversión fue de 23.6 millones de pesos, con presupuesto estatal.
El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio la instrucción para que esta unidad móvil cuente con todas las instalaciones especiales; como fuente de energía eléctrica, agua, drenaje y gases medicinales, así como una disposición adecuada de los residuos potencialmente biológico-infecciosos.
Por su parte, Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud, dijo que durante una semana la empresa española capacitó a 17 profesionales del Sistema de Urgencias del Estado (SUEG), para la instalación, que requiere en promedio una semana entera.
El tiempo estimado de montaje equipamiento y puesta en marcha con una cuadrilla de 10 personas en su mejor tiempo debe ser de 72 horas, pudiendo disminuir, si el equipo de la cuadrilla es mayor.
El hospital se infla mediante turbinas de aire continúo repartidas por todo el perímetro del inflable, de 2.0 caballos de fuerza de potencia a 3,330 revoluciones por minuto, y con una corriente máxima de 21.5 amperes.
La unidad está diseñada para dar atención a 25 pacientes al mismo tiempo y un área para albergar a 12 encamados. Está equipado para dar atención de consulta de especialidades como: urología, ginecología, otorrinolaringología y oftalmología, cuenta con área de rayos x, ultrasonido, toma de muestras y laboratorio. De igual forma cuenta con salas quirúrgicas ambulatorias, en las que se realizan cirugías menores y se mantiene al paciente en observación por lo menos dos horas (hospitalización) después de la intervención.
Al interior de la unidad Inflable se pueden albergar alrededor de 120 personas en las que se incluyen pacientes, acompañantes, médicos y enfermeras, en las distintas áreas diseñadas. Se contempla se pueda dar atención a 600 personas en una jornada de ocho horas.
Para el equipamiento de este hospital se ha dispuesto contar con carros camillas, equipo para áreas de choque, monitores, ventiladores, insumos y consumibles. Dicho equipo que está en fase de adquisición, mientras tanto se equipara con insumos, equipo y material prestados por nuestras propias unidades.
El primer punto donde será instalado dicho nosocomio móvil, será en el Campus de la Salud de la Universidad de Guanajuato (Torre Médica), en León. Lo anterior con el fin de aprovechar la infraestructura por la cercanía con el Hospital General, que permitirá la interacción con el hospital y poder disponer de recursos humanos y materiales para su operación, además, del fortalecimiento con la base del Sistema Estatal de Emergencias, para trasladar a los pacientes.
Actualmente se está en la etapa de incorporación de la plantilla de trabajadores, a través de miembros de la comunidad universitaria, el sistema de urgencias y el Hospital General León. La estrategia es que los pacientes graves podrían atenderse en las terapias intensivas de dicho nosocomio.
Además, de ser un centro de toma de muestras y un centro de operaciones para el sistema de urgencias SUEG. El Hospital Móvil, es coordinado por personal del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, quienes tienen la experiencia en la atención de contingencias y desastres.
Por su parte el rector de la universidad, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dio el apoyo y las facilidades. Con la infraestructura y el equipamiento con que cuenta la Torre UG, es una alternativa más para la atención de pacientes con COVID-19.
El nosocomio móvil, cuenta con una zona de recepción y está compuesto por 3 módulos unidos, un túnel de conexión a la zona de especialidades y un avancé con dos puertas dobles como entrada principal.
La zona de especialidades está compuesta por 2 módulos unidos por un sistema de doble cremallera, túnel de conexión a la zona de dormitorios y 2 túneles tipo avancé unidos, así como zona de sanitarios.
El aire acondicionado está integrado por dos equipos de 20 toneladas de enfriamiento cada uno, además, de un generador eléctrico de 175 KVA que funciona con diesel.