Tras la denuncia de un grupo de agricultores de Guanajuato por el retraso del reparto de subsidios para la energía eléctrica por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), el titular de la dependencia, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dijo que se debe a un hackeo que sufrió el sistema de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la inauguración de la Expo LAC Bajío que se llevó a cabo este jueves en León, el funcionario federal explicó que este subsidio se otorga por parte de una comisión intersecretarial donde participan la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Agricultura.
“Hemos venido haciendo gestiones porque hay un conflicto, hay un problema ahorita en la Comisión Nacional del Agua porque fue hackeada, no sé si ustedes lo sepan, todo su sistema y lo que hemos venido haciendo todos nosotros fue posponer las fechas para que esto se resuelva y finalmente puedan tener ese subsidio que les recuerde”, dijo.
Enfatizó que la situación, que ya tiene al menos dos meses de retraso, no tiene relación directa con la SAGARPA aunque dijo que de ser necesario el periodo se podría ampliar.
“El costo de la energía eléctrica y el costo para Guanajuato y todos los productores es del orden de 1 mil 600 millones de pesos de modo que ese está ahí, los agricultores lo saben, el conflicto actual no está y no tiene nada que ver ni con Agricultura ni tampoco con la Comisión Federal, tiene que ver con un acceso a la base de datos”, agregó.
Te recomendamos leer: Guanajuato registra más de 55 mil casos por infecciones gastrointestinales
Pese a los reclamos que le hizo el pasado miércoles el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos, Víctor Manuel Villalobos aseguró que no hay tensión entre el estado y la federación por el tema de los recursos.
SE MANIFIESTAN DURANTE SU DISCURSO
No obstante, durante la inauguración del evento, un grupo de agricultores se manifestaron con pancartas con la finalidad de ser escuchados, mientras que Rubén Vazquez de la Rosa, representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, dijo que los apoyos del gobierno federal son pura demagogia y que dudan que pronto se resuelva la situación de los subsidios.
“En los últimos meses han tomado políticas que han golpeado muy feo al sector, una de ellas es la cuota energética, retiraron el subsidio a más de 6 mil pozos, actualmente de abril para acá se han regularizado dos mil, es decir, 4 mil siguen sin poder regularizarse y eso automáticamente está causando un desfalco en los productores, nada más para darles un dato, los recibos se incrementaron en 30 mil pesos en promedio y la federación ya recaudó más de 360 millones de pesos a raíz de la quitada de ese subsidio”, comentó.
Dijo que lo que pide es la retroactividad ya que de los seis productores afectados, sólo se les ha resuelto la situación a dos mil, pero dos meses previos ya pagaron en promedio 30 mil por mes, una cuota elevada a lo que normalmente pagan y todavía quedan 4 mil con el problema.
“Estos 1 mil 600 millones de pesos que dice es demagogia pura porque ellos dicen que están dando un subsidio enorme pero la realidad es que inflan el precio, si lo ponen con lo que paga el productor más lo que se paga de subsidio anda alrededor de dos pesos a ningún sector se lo dan a dos pesos”, añadió.