León, Gto.- La Reforma Energética presenta un riesgo porque resta competitividad al estado de Guanajuato, aseguró el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dijo que la propuesta energética planteada por el presidente de México no abona para poder atraer a más inversiones.
En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que aunque están llegando inversiones a Guanajuato, esa reforma representa un riesgo de que cancelen los proyectos de energías renovables que han puesto sus ojos en el estado, que le está apostando a poder migrar paulatinamente hacia las energías limpias en los procesos de producción.
Puntualizó que la Reforma Energética se tiene que revisar a detalle y aunque entiende la postura que tiene el Presidente de fortalecer a la Comisión Federal de electricidad, lo cual calificó como positivo, “no se tiene que hacer a costa de sacrificar las energías renovables”, sostuvo.
No obstante, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que ahora que estuvo en Europa le preguntaban si el estado ofrece o no energías renovables porque esto es parte de la información base con la que tomarán decisiones las empresas para invertir.
“Afortunadamente en Guanajuato se acaba de inaugurar un parque eólico en San Felipe de 50 generadores, tenemos un parque solar en San Luis de la Paz y Guanajuato le apostará a las energías limpias” compartió.
No por nada, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recordó que Guanajuato interpuso una controversia constitucional contra el acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía el 15 de mayo del 2020, y el cual, de acuerdo con las autoridades estatales, atenta de manera directa contra lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que determina el marco de actuación de las autoridades así como la validez de las normas jurídicas del país.
La controversia constitucional fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia, todavía está enlistada y aún no ha sido resuelta, pero si se da a favor de Guanajuato podrá seguir con su proceso de transición hacia la utilización de energías limpias en la entidad.
“Vienen otros proyectos de energía solar, entonces esto es una carta muy importante que no se veía hace dos años, hace dos años nadie te preguntaba eso, ni veías los coches eléctricos, entonces el mundo cambió muy rápido, por este tema de la pandemia de Covid se aceleraron muchas cosas y creo que es un tema que debemos tener en la agenda”, dijo el mandatario estatal apenas en septiembre pasado, luego de volver de su viaje por Europa.
En aquella ocasión, Rodríguez Vallejo señaló que este proyecto de que Guanajuato apueste por las ingresar a las energías limpias no tiene que ser mal visto, pues es la tendencia hacia donde va el mundo, con independencia de la visión federal e apostarle por hacer más refinerías.
“Ese es otro tema que también nos preguntaban, nosotros fuimos muy respetuosos al respecto, pero lo que explicábamos es que Guanajuato tiene una política ambiental muy clara, de respeto al cambio climático y que haremos todo lo necesario para estas inversiones.
“La Federación ellos traen otra visión, traen el tema de la refinería, pero no está prohibido tampoco que invitamos en energías renovables, de hecho acabamos de inaugurar ese parque de Iberdrola, nosotros tenemos que seguir impulsando nuestros parques eólicos, de energía solar, porque es el futuro, esto en 10 años va a ser una cosa que va a cambiar el mundo”.