CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Son 120 internos de todos los Ceresos del Estado que pertenecen a grupos vulnerables en cuestión de salud, pues padecen hipertensión, diabetes, cáncer o están inmunodeprimidos, es decir, con las defensas bajas, enfermedades que son factores de riesgo para contraer coronavirus.
Por lo tanto, para ellos, los jueces de control están tramitando sus preliberaciones con el fin de que salgan antes de cumplir sus condenas lo más pronto posible.
⬇️Da clic aquí⬇️
Así lo informó el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial, en entrevista con El Sol del Bajío.
Pero estas preliberaciones son algo distinto y aparte de la libertad que concederá la Ley de Amnistía aprobada el lunes por el Senado de la República y que fue publicada el miércoles en el Diario Oficial de la Federación. La amnistía es una figura jurídica diferente que tiene otro tratamiento.
“Hay 120 personas que tiene la Dirección Penitenciaria del Estado que están en estos grupos de riesgo. Se está acelerando su situación. Los jueces de ejecución en eso están ahorita".
“Ellos no vienen en la Ley de Amnistía. Pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo una petición a los Estados miembros, entre los que se encuentra México, para que a los grupos vulnerables se les aceleren sus trámites de beneficios”.
Y hubo otro comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en ese mismo sentido.
Por eso, explicó Tinajero Muñoz, los jueces de ejecución de Guanajuato iniciaron de oficio la revisión de los expedientes de los internos enfermos de los padecimientos mencionados, que los hacen más propensos a contraer el virus de Covid-19.
Mientras son preliberados, también se está gestionando que se les coloque en lugares especiales, separados del resto de la población, para evitar posibles contagios.