León, Gto. Derivado de la falta de lluvias, un aproximado de 15 mil hectáreas están paralizadas en las siembras de León y esto representa un atraso sobre todo para los agricultores que cosechan para el autoconsumo humano.
Esta información la dio a conocer Roberto Palomares Torres, director de Desarrollo Rural de León, quien aseguró que pese a la situación hasta el momento no se han presentado pérdidas de siembras y ganado, aunque sí les preocupan encontrar alimentos para los animales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que la gente del campo de León aprovechan un aproximado de 18 mil hectáreas de temporal cada año, sin embargo, en este verano sólo están usando unas 3 mil, por lo que el resto, 15 mil, están paralizadas.
“Lo que sí te puedo decir es que de las 18 mil hectáreas que en promedio aprovecha la gente, hectáreas de temporal, estamos cerca de 3 mil, 3 mil 500 hectáreas que son las que se han aprovechado hasta el momento, precisamente porque la gente empieza a sembrar al momento de que comienza a llover y como ha sido muy irregular con dos, tres torrenciales en algunos ciertos puntos”, comentó.
Roberto Palomares aseguró que están trabajando en programas para apoyar a las familias del campo de León con agua y alimentos, pues esto ya representa un atraso para el sector agrícola.
“Ya esto representa un atraso sobre todo para los que cosechan para autoconsumo tanto para el ganado como para su propio consumo humano, entonces aquí ya estamos previendo debido a este atraso, algunos proyectos en forraje o posible apoyo de forraje para algunos”, agregó.
El funcionario municipal dijo que en la zona norte del municipio les ha pegado mucho el estiaje porque se ha alargado y derivado de eso, se apoya tres veces al año con maíz y frijol a cerca de 600 familias y se quiere incrementar el apoyo al final del año.
Comentó que otras de las zonas con mayores afectaciones por la falta de lluvias son las comunidades de Barretos, Los Ramírez y La Sandía donde van a hacer verificaciones para brindar apoyos.
Sin embargo, aseguró que los agricultores aprovechan las represas o bordos grandes que se encuentran alrededor del campo y es a donde mueven su ganado para que puedan comer y tomar agua.