Guanajuato, Gto.- El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, reconoció que hay varios municipios interesados en convertirse en Pueblos Mágicos y con ello tener ese reconocimiento que los impulse en materia turística.
En entrevista dijo que, entre los municipios con ese interés, está San Felipe, Coroneo y Jerécuaro, todos con gran potencial para ser considerados y entren al programa federal de Pueblo Mágico.
Cuestionado sobre los beneficios del programa, Álvarez Brunel recordó que también el gobierno del estado apoya a estos municipios.
“El gobernador ha sido muy claro y los ha apoyado de manera muy muy tajante, entonces a Guanajuato le conviene que los pueblos mágicos sigan ese programa”.
Actualmente son seis los Pueblos Mágicos que tiene Guanajuato, se trata de los municipios de Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria y Comonfort.
Para ser un Pueblo Mágico, se debe considerar que el sitio tiene sus propios símbolos y leyendas, que sean poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, que sean lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.
Sobre la convocatoria que cada año abre el gobierno federal para ser Pueblo Mágico, el secretario de Turismo del estado reiteró que como gobierno también han fortalecido la estrategia para mantener el modelo de sustentabilidad ecológica.
“Es el único modelo de esta naturaleza en el país para los pueblos mágicos, bueno, pues es el único que lo ha hecho, es el único que lo tiene y es el único que no solamente se queda a nivel federal, sino que a nivel estatal resalta lo que es la valía más importante en estos pueblos mágicos que son sus ciudadanos y sin duda alguna de eso es importante”.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, sostuvo que, con todos esos elementos, apoyan a aquellos municipios interesados en ser pueblos mágicos y que tienen todo el potencial para serlo.