León, Gto.- Las líneas americanas tienen un déficit de alrededor de 4 mil 500 pilotos. En México hay buenos aeronautas y están en las líneas internacionales debido a que les doblan el sueldo y las prestaciones por tal motivo las líneas mexicanas se están quedando sin pilotos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Luego de que se llevara a cabo la firma de compromiso de compra de las primeras 10 unidades del avión Halcón 2 en la Industrial Transformation México, la Hannover Messe, Gabriel Quesada Suárez, director general de la escuela de vuelo AIRE, informó que desde hace casi cinco años ha habido crisis de pilotos.
“En las líneas comerciales hay escasez muy grande de pilotos en Estados Unidos, tanto así hay líneas que han tronado y han tenido que cerrar, hay aviones guardados en Arizona porque no hay pilotos y esto a raíz del atentado de las Torres Gemelas”, mencionó.
Quesada Suárez informó que cada avión necesita mínimo 12 tripulaciones entre sobrecargos, pilotos, primeros oficiales y ahí se encuentra la escasez.
Explicó que en Estados Unidos hay 10 mil 843 aviones comerciales grandes, México solo hay alrededor de 343 en la industria de transporte de pasajeros, aseguró que el 30 por ciento de pilotos están sacando su Green Card para Pilotos Comerciales, es decir visa que se otorga a talentosos profesionales extranjeros bien calificados para colaborar con el mercado laboral estadounidense.
Esto gana un piloto
El director de la escuela de vuelo explicó que hay interés en jóvenes que desean ser pilotos, en México no hay muchas escuelas o son pequeñas que solo se llega a pilotos privados y no a comercial. En la zona de Celaya es lo que promueve Óscar Augusto Rodríguez Yáñez, presidente del Cluster Aeroespacial, la creación de adjuntar fabricantes y en la pista se tenga la oportunidad de que los estudiantes practiquen.
Indicó que el costo de la carrera de piloto aviador está en 927 mil pesos y se va pagando según la economía, la carrera se puede concluir desde 1 año 6 meses o dependiendo de la economía del alumno puesto que por cada hora de vuelo vale 4 mil 300 la hora.
Con la compra del Halcón 2, hecho por manos celayenses que son aviones que utilizan gasolina y ya no necesitan tanto mantenimiento y tiene tecnología podrían bajar a 3 mil 500 pesos la hora por vuelo.
En total cada alumno tiene que hacer 190 horas de vuelo más 16 materias obligatorias de teoría que tiene que aprobar y luego presentar un examen final en el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAC), en el que de 200 pilotos solo cinco pasan el examen.
“Es responsabilidad de la escuela formar en teoría a los pilotos porque los aviones no se caen el 90% lo tiran los pilotos por su mala inducción”, dijo Gabriel Quesada.
Aseguró que piloto de aviación es la mejor carrera pagada, ya que con 21 a 22 años pueden ganar de 42 mil pesos en adelante y si los contratan en ejecutivos o líneas nacionales andan sobre los 50 a 60 mil para empezar, dijo que hay pilotos que ganan hasta 421 mil pesos por manejar el avión comercial 787.
Para finalizar dijo que el aeropuerto de Celaya es idóneo para practicar despegues y es una gran oportunidad de hacer ensayos de capacitación para los nuevos valores de pilotos.