León, Gto.- Desde hace una semana, empresas distribuidoras de agua, dejaron de surtir en la zona norte de León garrafones de agua.
En un recorrido que realizó El Sol de León por la zona norte por Libramiento Morelos, varios trabajadores de tiendas como Bara, Bodega Aurrera, Oxxos, y tiendas de abarrotes, señalaron que desde hace una semana no les han surtido agua de las empresas Ciel que pertenece a Coca Cola y Epura de la empresa Pepsi.
En los Oxxos de Villamagna y Echaste en bulevar Hidalgo, señalaron que desde el lunes se quedaron sin líquido y los gerentes de las tiendas han solicitado a la empresa Ciel que les surtan el líquido, sin embargo, les señalan que existe desabasto.
Lo mismo pasa en bodega aurrera de Morelos y de bulevar Hidalgo, así como Bara de Sardaneta, donde los trabajadores señalaron que no han surtido las empresas de Coca y Pepsi que vende Epura.
La opción que ofrecen a los ciudadanos es llevarse agua de la empresa Bonafont, pero no pueden cambiar el garrafón, por lo que el consumidor tiene que pagar 75 pesos extras por el garrafón, más los 50 pesos que cuesta el líquido.
Lo mismo sucede en las tiendas Bodega Aurrera y Bara Express de la colonia 10 de Mayo e Industrial Delta, en donde los empleados señalaron que en toda la semana no han sido visitados por los distribuidores de agua de Ciel y Santorini y lo único que les dicen por teléfono los trabajadores es que existe desabasto, pero se desconoce el motivo.
Escasea el hielo los fines de semana
En los Oxxos y Baras de la zona norte principalmente, también se reporta que desde hace un mes los fines de semana escasea el hielo, esto debido al incremento en el consumo de los ciudadanos.
Los trabajadores señalaron que antes de abril les llenaban los congeladores con bolsas de hielo y ahora sólo les dejan la mitad de mercancía, la cual se termina el mismo viernes, pues los pequeños restaurantes son quienes se llevan por decenas de bolsas para contar con hielo el sábado y domingo.
Los consumidores que buscan una bolsa de hielo el sábado por la tarde ya no encuentran con facilidad el producto. Los refrigeradores de las tiendas de conveniencia empiezan a ser reabastecidos hasta el lunes o martes.
Este viernes, sábado y domingo los portales que pronostican el clima indican que se esperan temperaturas entre 38 y 41 grados centígrados en la ciudad de León.
Para el lunes se espera que haya un ligero descenso a 36 grados y se pronostica un 40 por ciento de chubascos.